Monaghan saca a relucir todo su talento en Castellón

L. Balado

DEPORTES

LOF

El americano, con 23 puntos y 6 asistencias, guía al Leyma a la victoria por la mínima en un gran duelo (77-78)

09 abr 2021 . Actualizado a las 23:56 h.

En Castellón se medían dos estilos. El de los locales, abonados a la religión del triple que se ha convertido en mayoritaria en el baloncesto mundial; y el de los visitantes, un Leyma que busca la diferenciarse en la categoría a base de músculo. La propuesta no defraudó y el resultado del impacto en pista entre dos de los equipos llamados a pelear por lo máximo resultó ser un gran partido de baloncesto.

Y eso que el TAU comenzó asustando. Con Alvarado en el puesto de base y el gigante Panelka debajo del aro, el equipo de Sergio García sufría de lo lindo. El plan era claro. Bloqueo a Monaghan y con el estadounidense fuera de juego aprovechar los desajustes surtiendo de balones a los tiradores exteriores. Si eso fallaba, pelota para que Pavelka —de 2 metros y 21 centímetros— jugase por encima del aro. Con esa sencilla receta, el Leyma llegó a ponerse 8 puntos por debajo en el primer cuarto. Pero los de Sergio García no se desconectaron y, como hormiguitas, fueron carretando puntos con sufrimiento al hormiguero para maquillar el primer parcial (20-17).

En ese primer cuarto se escribió la historia que se repetiría durante todo el partido. Rachas que no acaban de consolidar ventajas fue la dinámica del encuentro. La victoria caería de cualquiera de los dos lados por puro desgaste.

El segundo cuarto vino a dar la razón a Sergio García en su insistente discurso sobre Zach Monaghan. Jugando de escolta, y con Maiza en el puesto de base, el americano enchufó 9 puntos seguidos para dar la primera ventaja a su equipo (27-29). Pero tampoco fue suficiente para despegarse en el marcador. Tampoco el 46-54 en la tercera manga. Esos 8 puntos de renta de los que disfrutó el Leyma tras un triple de Osvaldas Matulionis fueron contestados de manera inmediata por los locales con un parcial de 10-0. Estaba claro que el partido iba a seguir vivo hasta el último segundo.

Desenlace épico

El último y decisivo cuarto se convirtió en un intercambio de golpes con constantes alternancias en el marcador. El partido se convirtió en una de esas pruebas de fuego donde el balón quema en cada posesión, el ecosistema natural de un talento como Monaghan. Con el duelo en un puño, el de Illinois anotó un triple imposible con apenas tres segundos de posesión después de que McGhee se hubiese comido un tapón de Pavelka. Y luego otro para darle tres puntos de renta a su equipo.

La cosa se puso fea con una falta innecesaria en ataque de Dago Peña y otro tapón del gigante checo sobre Belemene que permitió a los castellonenses ponerse en ventaja al contraataque con una canasta de Moto (77-76) a falta de una última posesión por jugarse.

Pero Monaghan volvió a coger la pelota para dar una asistencia perfecta a Nwogbo —otro que no hace más que crecer— y matar el partido. Nada pudo hacer en el Castellón en los menos de 2 segundos que el nigeriano dejó de tiempo.

Ficha técnica

Castellón 77-78 Leyma

Castellón: Alvarado (6), Sabaté (7), Moto (14), Juanjo García (8), Pavelka (16) -cinco inicial- Durán (11), Faner (4), Dukan (7), Edwards (4).

Leyma: Monaghan (23), Matulionis (10), Belemene (4), Zyle (-), McGhee (6) -cinco inicial- Peña (5), Badmus (-), Vega (3), Maiza (11), Jakstas (5), Nwogbo (11).

Parciales: 20-17, 20-22, 18-18, 19-21.

 Árbitros: Ángel de Lucas, Daniel Checa y Daniel Cervantes.

Incidencias: Duelo correspondiente a la 13. ª jornada del grupo de ascenso en la LEB Oro disputado en el pabellón municipal Ciutat de Castelló ante un aforo reducido como consecuencias de las restricciones por la pandemia de covid-19.