La gallega Irene Martínez logra el récord de España de halterofilia en 59 kilos

La coruñesa, que iguala su plusmarca en arrancada, se impuso en el grupo B y acabó novena en el Campeonato de Europa


Redacción

Buena actuación de los dos representantes gallegos en el Campeonato de Europa de halterofilia, que esta semana se está celebrando en Moscú. Como es habitual, la federación dividió a los participantes en el torneo en diferentes grupos según su nivel acreditado y tanto Irene Martínez como Víctor Castro tuvieron que competir desde el B, el inferior, y ambos lograron ganarlo para conseguir finalizar, de forma respectiva, en la novena y en la undécima posición, una vez compitieron por la tarde los favoritos al título.

Irene Martínez fue la primera en saltar a escena. Participó en el turno de las diez de la mañana en la categoría de 59 kilos de peso corporal y lo hizo con suma soltura desde el inicio. En arrancada, levantó 90 kilos en su primer intento y falló en los dos siguientes con dos kilos más de lastre. A continuación fue a por los dos tiempos y triunfó a la hora de levantar a la primera tanto 100 kilos como luego 103. Tras este exitoso segundo intento logró igualar su récord de España en el total olímpico (193) y buscó establecer una nueva marca personal intentando los 105 kilos, pero no lo consiguió.

La halterófila coruñesa, bronce en arrancada en el Campeonato de Europa del 2018, aunque compitiendo en otro categoría (63 kilos), se tuvo que conformar con quedar en la quinta posición final en arrancada, decimocuarta en dos tiempos y novena en el total olímpico.

Tras Irene, fue su compañero en el Club Halterofilia Coruña, Víctor Castro, el que tomó su relevo en el Campeonato de Europa, en la categoría de 67 kilos. El halterófilo gallego también dominó el grupo B. Fue el mejor en arrancada, levantando 128 (primer intento) y 132 kilos (segundo) sin fallo (erró los 136 en el tercero); y fue segundo en dos tiempos tras poder con el peso de 148 a la primera y fallar las dos opciones restantes en 153. Castro se fue del torneo con 280 kilos en el total olímpico y, con el cómputo de los dos grupos, finalizó noveno en arrancada, duodécimo en dos tiempos y undécimo en el total olímpico.

Una gastroenteritis deja a Lydia Valentín sin opción de título

La berciana Lydia Valentín, campeona olímpica, mundial y europea de halterofilia, no participará en los campeonatos continentales que se disputan en Moscú debido a una gastroenteritis. Su baja no afecta a sus opciones de clasificación olímpica, puesto que los puntos que habría obtenido en la cita continental de Moscú se cambiarán por los de cualquier otro de los clasificatorios en los que ya ha participado. Lydia ya ha participado en los seis campeonatos necesarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La gallega Irene Martínez logra el récord de España de halterofilia en 59 kilos