El Leyma Coruña vuelve a lo grande con un triunfo coral sobre el Almansa (89-73)

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

César Quian

Se recupera de dos derrotas seguidas con una victoria clara ante el Almansa que le devuelve confianza

04 abr 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

Había dudas. La lesión de Pecius y las últimas dolorosas derrotas frente al Alicante (85-60) y el Granada (74-65) de forma consecutiva habían generado un clima pesimista, sobre un equipo que parecía lanzado hacia la zona alta del play off. Además, visitaba Riazor un peligroso colista, el Almansa, con un viejo conocido como el francotirador Djuran y buenos jugadores como Cvetinovic. Pero esa incertidumbre no duró ni un minuto. Victoria más cómoda (89-73) incluso de lo que indica el marcador.

Los visitantes anotaron primero, pero tras ese 0-2 llegó un festival local, con un juego de ataque coral y una defensa notablemente más agresiva que en partidos anteriores. Tras el primer cuarto, la diferencia era ya de doce puntos para el Leyma (25-13), con cinco seguidos de Dago Peña que sirvieron para romper el encuentro.

Los manchegos intentaron volver al partido en el arranque del segundo parcial. Un espejismo. El equipo de Sergio García no estaba para grandes concesiones y superó la barrera de los veinte puntos con dos tiros libres de McGhee a siete décimas del descanso (48-27). Los once jugadores del cuadro coruñés ya habían aportado puntos cuando se dirigieron al vestuario en el intermedio largo. Salvo Belemene (9 puntos) y Monaghan (7), el resto con unos guarismos muy similares.

Si en los veinte primeros minutos, el Leyma hizo gala de un gran acierto exterior, en el tercer cuarto se apoyó en el brillante juego interior de Zyle, McGhee y Nwogbo para consolidar su ventaja. Incluso Sergio García aprovechó la suculenta renta para dar más descanso del guionizado a Monaghan. El norteamericano había sufrido un pisotón en el arranque de partido y, sin Pecius, no está el Leyma como para asumir riesgos en el puesto de base. Peña y Maiza mantuvieron igualmente el nivel y el cuadro naranja también ganó el tercer cuarto para irse 26 arriba (69-43).

La diferencia era tan amplia, que el Leyma se permitió el lujo de dormirse un poco en el tramo final. Solo diez puntos anotados en ocho minutos y los triples de Chuso González permitieron al Almansa acercarse a quince (79-64), que acabaron siendo dieciséis con el bocinazo final (89-73).

Séptima victoria del Leyma Coruña, para quedar igualado en la tercera plaza, a solo un triunfo del segundo, el Granada.

Ficha del partido

 LEYMA: McGhee (7), Zyle (8), Belemene (9), Matulionis (7) y Monaghan (7) -cinco inicial-. Gaizka Maiza (5), Dago Peña (7), Vega (6), Nwogbo (20), Badmus (5) y Jakstas (8).

 ALMANSA: Harris (4), Djuran (3), Cvetinovic (18), Noguerol (2) y Maxwell (12) -cinco inicial-. Mendiola (5),Adekoya (6), Bivia (2), Nogués (6) y Chuso González (15).

PARCIALES: 25-13, 23-14 (48-27, al descanso), 21-16 y 20-30.

ÁRBITROS: Morales, Iglesias y Esteve. Señalaron 17 faltas al cuadro local y 24 al visitante. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Tercer partido de la segunda fase del grupo oro de la LEB Oro celebrado en el Palacio de los Deportes de Riazor.