Estos son los 30 equipos de Segunda B que lucharán por el ascenso a Segunda y los 32 que todavía sueñan con la Primera RFEF

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Oscar Vázquez

Radiografía de los equipos de los cinco grupos de la categoría de bronce

02 abr 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

Punto y final a la primera fase de la competición de Segunda B en los diez subgrupos. Los 102 participantes han visto reducidos sus objetivos a solo dos categorías posibles para el siguiente curso. Así, los tres primeros clasificados (30 equipos) aseguran su presencia en la próxima Primera División RFEF y seguirán optando a 4 plazas de salto al fútbol profesional; mientras que los que ocupen del cuarto al sexto lugar (32 equipos, ya que también pasaron los séptimos en los subgrupos de once) confirman su presencia en Segunda División RFEF y optarán a los últimos 10 billetes para Primera RFEF; y los cinco últimos de cada subgrupo que lucharán por las últimas 14 plazas para la Segunda División RFEF y los otros 36 bajarán dos peldaños hasta la Tercera División RFEF. 

Los 30 equipos que lucharán por el ascenso

Estos 30 equipos se dividen en cinco grupos conformados desde principio de temporada por proximidad geográfica. Todos los equipos disputarán seis partidos, arrastrando los puntos de la primera fase y enfrentándose contra los tres rivales contra los que no han jugado todavía. Al término de ese mes y medio de segunda fase, los tres primeros clasificados y el mejor cuarto de los cinco subgrupos se clasificarán para el play off de ascenso.

Grupo 1

- Burgos (39 puntos). Llega en racha tras lograr cuatro victorias seguidas. Su director deportivo es Michu, exfutbolista profesional en el Oviedo, Celta, Swansea y Nápoles; y su entrenador es Julián Calero, mano derecha de Fernando Hierro en la selección española en el pasado Mundial de Rusia, que rozó la gloria meses antes con el Navalcarnero. En su plantilla destaca Saúl Berjón (ex del Eibar y Oviedo) y los goles los está poniendo el escurridizo Juanma (8 tantos). Unai Elgezabal (ex Alcorcón) y Claudio Medina (ex Elche) son otros de sus nombres más reconocibles.

- Cultural y Deportiva Leonesa (31 puntos). Este es su tercer año buscando con todo a su alcance el regreso al fútbol profesional, categoría que alcanzó en el 2017 con Rubén de la Barrera. Empezó mal y eso le costó el puesto de entrenador a Cabello tras seis jornadas y lo sustituyó Iñigo Idiakez, histórico exfutbolista de la Real Sociedad. En su plantilla cuenta con el gallego Samu Araújo (ex del Celta B), que alterna titularidades y suplencias; pero su gran referencia es el exfabrilista Dioni, un nueve nato que ha marcado 8 tantos. Héctor Hernández (ex del Fuenlabrada, Málaga o Albacete), Carlos Bravo (ex Ponferradina), Sergio Marcos (ex Lugo y Valladolid) y Héctor Rodas (ex Alcorcón y Levante) son otros de sus jugadores con más nombre.

- Valladolid Promesas (30 puntos). No pierde un partido desde el 10 de febrero, cuando cayó en El Plantío ante el intratable Burgos. Su entrenador es el exfutbolista Javier Baraja, hermano de Rubén Baraja, y se trata de un filial experto, con un once tipo en el que más de la mitad de los jugadores tienen 22 años o más. Sergio Benito, Oriol Rey, Miguel Rubio y Kuki Zalazar (hijo del mítico exjugador del Albacete José Luis Zalazar) ya debutaron esta temporada con el primer equipo en Primera División.

RC CELTA

- Celta B (30 puntos). Comenzó mal y despegó en los últimos partidos de la primera vuelta, sobre todo reforzado tras la victoria en Riazor, y fue durante los primeros meses del año el equipo más en forma del subgrupo. Las derrotas frente al Salamanca, Racing y Dépor en el tramo final complicaron un pase que parecía seguro. Espectacular a domicilio, sufrió más jugando en Barreiro.

- Unionistas (30 puntos). Montó el equipo a última hora durante el mes de agosto, con muchos jugadores procedentes de canteras de equipos profesionales, y fue la sensación de la competición durante buena parte de la Liga. Cogió una gran ventaja en el liderato y sufrió hasta el último partido para meterse. Cuenta con un gallego, Álex Rey, cedido por el Lugo.

- Zamora (30 puntos). La gran sorpresa del subgrupo 1A, ya que se trata de un recién ascendido en el que casi todos sus futbolistas estaban el pasado curso en Tercera División. Es un equipo que reparte mucho sus goles (entre más de una decena de jugadores) y que su fortaleza es el bloque. No tiene grandes individuales.

Grupo 2

- Real Sociedad B (40 puntos en 20 partidos). El exfutbolista Xabi Alonso es el encargado de dirigir a la mejor camada de canteranos de la Real en mucho tiempo. Robert Navarro (de solo 18 años), Aritz Arambarri y Urko González de Zárate (20 recién cumplidos) ya han tenido minutos esta temporada en Primera. El ariete Julen Lobate y el mediocentro juvenil Beñat Turrientes son otros de los nombres a tener en cuenta.

- Bilbao Athletic (39 puntos en 20 partidos). Se complicó el pase tras perder en la antepenúltima y la penúltima jornada y tuvo que esperar a la última para sellar su pase en la última en dura pugna con el Real Unión. El entrenador es el exfutbolista profesional Joseba Etxebarria y a su disposición tiene un equipo muy joven (de sus once jugadores con más minutos, ocho tienen veinte años o menos). El juvenil Nico Williams, hermano del jugador del primer equipo Iñaki Williams, es uno de los destacados a pesar de tener solo 18 años. El extremo Nico Serrano, incluso más joven (año 2003), también es de los habituales.

- Amorebieta (37 puntos en 20 partidos).Acabó la primera fase confinado y es una incógnita saber cómo volverán sus jugadores del aislamiento. Su entrenador es el exfutbolista del Eibar y Athletic Iñigo Vélez y en su plantilla destacan los veteranísimos Mikel Saizar (ex del Pontevedra) y Míkel Álvaro (ex del Numancia), así como dos ex del Racing de Ferrol: Mikel Aldalur y Aitor Aregui. Una plantilla corta y sin grandes estrellas, pero que brilla como bloque.

- Tudelano (34 puntos en 18 partidos). Nacho Martín, jugador del histórico Logroñés de comienzos de la década de los noventa en Primera División, dirige este proyecto humilde que logró ganar su subgrupo. Ángel Sánchez es su máximo goleador (9 dianas) y en plantilla hay varios jugadores con pasado en el fútbol gallego como Mikel Orbegozo (ex del Compostela) y Santi Samanés (ex del Coruxo).

- Calahorra (34 puntos en 18 partidos). Solo metió 17 goles en 18 partidos, que le valieron para sumar 34 puntos. Un dato que solo se explica por su extraordinaria solvencia defensiva (6 goles encajados). El joven entrenador riojano Diego Martínez (37 años) lidera este proyecto que destaca por su bloque. De sus 17 tantos, 10 los suman dos jugadores: 6 de Iker Amorrortu y 4 de Fran Sota (ex del Racing de Ferrol). Su nueve de referencia es el exfabrilista Marc Nierga.

- SD Logroñés (29 puntos en 18 partidos). Tras el éxito de la UD Logroñés, que logró ascender a Segunda el pasado año, ahora es la SD la que busca su camino hacia el fútbol profesional. Su entrenador es Albert Aguilà, excanterano del Madrid que llegó a debutar con el primer equipo y luego se asentó en Primera con el Osasuna, Logroñés y Lleida. A sus 42 años, el zaguero César Caneda (ex del Athletic, Sevilla y Salamanca) es el líder del equipo tanto en el campo como fuera. Carlos Calderón (ex del Lugo), Iker Rodellar y Juan Antonio (ambos ex del Racing de Ferrol) son otros de sus rostros reconocibles para el fútbol gallego.

Grupo 3

- Ibiza (40 puntos en 18 partidos). No perdió un partido hasta la jornada 12 y solo cedió dos en toda la primera fase. Su éxito, tener la mejor defensa de Segunda B (solo 5 goles encajados). Juan Carlos Carcedo es el entrenador de un equipo con varios jugadores con pasado en el fútbol gallego como el pontevedrés David Goldar, Manu Molina (ex del Fabril) y Davo (ex del Rápido de Bouzas). Sergio Castel, Javi Lara y Morillas son otros de sus referentes.

- Nàstic (35 puntos en 20 partidos). Perdió en la primera jornada ante el Barça B y luego se mantuvo imbatido durante 18 partidos, basando su éxito en la mejor defensa y el mejor ataque del subgrupo. El entrenador es Toni Seligrat, un clásico de los banquillos del grupo 3 de Segunda B, y a su disposición tiene una plantilla experta (siete jugadores por encima de los 30 años en su once tipo). Pedro Martín (ex del Celta B), Gerard Oliva, Català (ex del Reus), Fran Miranda, Fausto Tienza (ex del Extremadura) y Álex Quintanilla (ex del Córdoba) son algunos de sus rostros más reconocibles.

- Alcoyano (31 puntos en 18 partidos). Tras la gesta de la Copa del Rey, en la que eliminó al Real Madrid, ahora persigue el sueño de asaltar el fútbol profesional. Su entrenador es Vicente Parras y en el equipo hay dos gallegos: el veterano portero Jose Juan y el extremo ourensano Jordan Sánchez. También están Raúl González (ex del Fabril) y Jona (ex del Lugo, CD Ourense y Fabril). Jony Ñíguez (ex del Elche), hermano del atlético Saúl, es otro de sus jugadores importantes.

 - Barcelona B (34 puntos en 20 partidos). Tras un inicio titubeante que hizo tambalear el proyecto (llegó a la jornada 7 con solo 4 puntos), enderezó el rumbo y llega fuerte a la segunda fase. Su entrenador es García Pimienta, que afronta su cuarta temporada en el filial. Entre sus jugadores destaca el juvenil gallego Nico González, el hijo de Fran. Mingueza, Ilhaix, Konrad y Collado están alternando con el primer equipo (el primero de ellos ya asentado y de hecho solo jugó un partido con el filial) y su goleador es Rey Manaj (comprado el pasado curso al Albacete de Segunda División).

- Andorra (31 puntos en 20 partidos). El equipo de Gerard Piqué fue capaz de ganarle a domicilio al Barça B y también de caer goleado con el modesto Prat. Esa irregularidad fue la que le llevó a sufrir hasta la última jornada para meterse. Eder Sarabia, mano derecha de Quique Setién hasta la pasada temporada, cogió las riendas del equipo a mitad de temporada sustituyendo a Nacho Castro. El gallego Miguel Loureiro, el exfabrilista Martí Vilà, los excélticos Gaffor y Rai Marchán tienen pasado en el fútbol gallego. Además, cuenta con exjugadores de Primera División como Marc Pedraza (ex del Mallorca), Víctor Casadesús (ex del Mallorca y Levante), Borja Herrera (ex del Levante) y Martín Mantovani (ex del Leganés).

- Villarreal B (28 puntos en 18 partidos). Equipo joven, con las únicas excepciones del excéltivo Ros y el zaguero uruguayo Villa, que ni siquiera necesitó tirar de Fer Niño, Yeremi Pino y Álex Baena, en dinámica del primer equipo, para sellar su clasificación con relativa comodidad. El veterano Miguel Álvarez dirige un plantel muy cosmopolita, con hasta nueve nacionalidades diferentes, y que contó para la segunda vuelta con el refuerzo estrella del delantero Jack Harper, de 25 años, y con pasado en el Málaga, Alcorcón y Cartagena. El gallego Dani Tasende, hermano del jugador del Leipzig Angeliño, es indiscutible en las alineaciones.

Grupo 4

- UCAM Murcia (33 puntos). Jose María Salmerón, un clásico de los banquillos de Segunda y Segunda B, llevó al equipo a ganar la primera fase sin perder en los siete últimos partidos. Tiene jugadores con experiencia en categorías superiores como Biel Ribas (ex del Numancia), Josete Malagón (ex del Lugo) y Santi Jara (ex del Sporting). Uno de sus grandes referentes es Isaac Aketxe, hermano del exdeportivista Ager Aketxe. También hay jugadores con pasado en el fútbol gallego como Adri León (ex del Pontevedra) o Viti (ex del Fabril).

- Linares (33 puntos). Basa su fuerza en sus partidos como local ya que solo dos equipos lograron hacerle gol actuando como visitantes. Alberto González es el entrenador que basa su éxito en el bloque y que tiene en Hugo Díaz (ex del Mérida y Baleares) y Marc Mas (ex del Olot) a los artífices de la mitad de sus goles.

- Algeciras (32 puntos). Llega con el gancho a la segunda fase ya que solo ganó 3 partidos de los últimos 11 jugados. Supo conservar la renta lograda en las 7 primeras jornadas en las que sumó 19 de los 21 puntos posibles. Su entrenador es el exfutbolista profesional Salva Ballesta. Comanda una plantilla sin grandes estrellas, pero los gallegos Yelko Pino (ex del Cleta B), Yago Pérez (ex del Coruxo y Rápido) y Alberto Trapero (ex del Estudiantil y Arousa), este último con ficha del filial. Jordi Figueras (ex del Racing de Santander) y Álex Barrera (ex del Sporting) se incorporaron en la segunda vuelta para darle un salto de calidad.

- San Fernando (31 puntos). Dejó su portería a cero en los tres últimos partidos de la primera fase. Su entrenador es el exfutbolista profesional Jovan Stankovic (ex del Mallorca) y entre sus jugadores con más nombre destaca el exbético Varela y el goleador Francis Ferrón. También son habituales titulares el central gallego Juan Rodríguez (ex del Racing de Ferrol y Somozas) y Hugo Rodríguez (ex del Pontevedra).

- Atlético Sanluqueño (31 puntos). Llega a la segunda fase en un gran momento tras sumar 13 puntos de los últimos 15 en juego. Su entrenador es el exfutbolista Romerito (ex del Mallorca, Xerez y Recreativo) y basó su éxito en rentabilizar al máximo sus goles a favor (solo 18 en 18 partidos). El gallego Adrián Armental (ex del Racing de Ferrol) es un habitual titular y sus delanteros son dos viejos roqueros del fútbol español: Diego Cervero (ex del Oviedo) y Álex Geijo (ex del Málaga, Levante y Granada).

- Betis Deportivo (30 puntos). Estaba eliminado de la opción de ascenso en el minuto 90 de la última jornada y metió dos goles agónicos en Córdoba en el tiempo de prolongación (uno de ellos de su portero) para materializar la gesta. Su entrenador es el exfutbolista profesional Ruano (ex del Atlético y Málaga) y combina jugadores con veteranos (Martínez de Quel tiene 27 años) con jóvenes valores como Rodri, con pasado en la cantera del Deportivo y que ya ha jugado varios partidos con el primer equipo. La mitad de los goles del filial llevan la firma de Raúl (11 de 22) y también es habitual titular Yassin Fekir, hermano del jugador del primer equipo Nabil Fekir.

Grupo 5

- Badajoz (41 puntos). Solo perdió un partido en toda la primera fase y fue en el derbi ante el Mérida hace tres meses. Fernando Estévez cogió el equipo en la segunda jornada tras la salida de Cidoncha y tiene como máxima estrella al exfabrilista Álex Corredera, autor de 7 dianas a pesar de no ser delantero. Dani Aquino, David Concha, Gorka Santamaría, Sergio Mastre e Isi Ros lustran a una de las mejores plantillas de Segunda B, de la que también forma parte otro excanterano del Deportivo, el portugués Pedro Martelo.

- San Sebastián de los Reyes (35 puntos). Solo ganó uno de los últimos cuatro partidos, pero había llegado al tramo final de la primera fase con una gran ventaja. Su entrenador es Marcos Jiménez y su referente es el brasileño Marcelo Dos Santos. Su futbolista con más nombre es Jaime Gavilan (ex del Getafe). Además, hay jugadores con pasado en el fútbol gallego como Felipe Ramos (ex del Fabril) y Barril (ex del Coruxo).

- Real Madrid Castilla (32 puntos). Empezó mal, con muchos problemas a nivel defensivo, pero enderezó el rumbo en la recta final de la primera fase. Su entrenador es el exfutbolista Raúl González y el equipo es muy joven, con casi todos sus habituales en una edad inferior a los 20 años.Víctor Chust, Hugo Duro y Arribas ya debutaron con el primer equipo.

- Extremadura (31 puntos). Prescindió del entrenador coruñés Manuel Mosquera tras cinco partidos, a pesar de haber sumado la mitad de puntos en juego. y volvió a recurrir a él cuando vio complicada su clasificación. Se metió como segundo del subgrupo 5B con una plantilla en la que sobreviven héroes del último ascenso como Casto, Kike Márquez y Nando Copete. También forma parte del equipo, y además como uno de los importantes, Víctor Pastrana (ex del Celta B). Rubén Mesa (ex del Rayo Majadahonda) es otro de sus jugadores clave.

- Inter de Madrid (30 puntos). El exdeportivista Alfredo Santaelena obró el milagro de situar entre los tres primeros clasificados al DUX, un equipo modesto del que participa una sociedad vinculada al mundo de los videojuegos y que tiene como padrino, entre otros, a Borja Iglesias. Mancebo (ex del Celta B), Rabadán, Rubén Ramos, Adrià Mesa y el brasileño Bonaldo son los jugadores más incisivos de un equipo que brilla por su unión como bloque.

- Talavera (27 puntos). Enlazó cinco jornadas sin perder en el tramo final de la primera fase y eso le valió para meterse entre los tres primeros. El entrenador es Víctor Cea, uno de los técnicos jóvenes con mejor cartel den Segunda B, y tiene en su plantilla a gallegos como Edu Sousa (ex del Pontevedra) y David Añón (ex del Fabril, Celta B y Coruxo) y otros futbolistas con pasado en Galicia como Tomi Bourdal (ex del Fabril) y Adighibe (ex del Pontevedra).

Los 32 equipos que pelearán por las las últimas plazas para la Primera RFEF 

Treinta y dos equipos formarán parte de los cinco grupos intermedios. El 1, 4 y 5 tienen 6 equipos (se disputan 6 jornadas) y el 2 y el 3 cuentan con 7 (8 jornadas). Los dos primeros de cada uno de los cinco subgrupos lograrán billete para la futura Primera División RFEF y los 22 equipos restantes jugarán en Segunda RFEF (la próxima cuarta categoría del fútbol español).

Grupo 1

CESAR QUIAN

- Deportivo (29 puntos). Estaba prácticamente descartado para el ascenso tras caer en A Malata y consiguió mantener sus opciones hasta el final. Su reacción llegó demasiado tarde Cambió de entrenador a mitad de curso (tras la jornada 9) y cuenta con una plantilla plagada de jugadores con experiencia de categorías superiores.

- Racing de Ferrol (27 puntos). Realizó un brillante esprint final liderado por Cristóbal Parralo, firmado para el banquillo a falta de seis partidos, pero sufrió un confinamiento tras detectar ocho casos positivos que lo frustró todo. Tiene una plantilla con jugadores experimentados como Álex López y David Rodríguez y también llama la atención la presencia de ocho sudamericanos.

- Compostela (25 puntos). Con una plantilla casi idéntica a la de la pasada temporada en Tercera División, firmó el mejor fútbol del subgrupo 1A. Las lesiones le pasaron factura en la recta final de la primera fase. Miki Villar, desde la banda derecha, fue su jugador más desequilibrante.

- Numancia (25 puntos). A trancas y barrancas desde el comienzo de Liga, lo que le terminó costando el cargo a su entrenador, Mannix Mandiola. Ahora está Álex Huerta. El gallego David Castro (ex del Pontevedra) ha tenido minutos en un equipo de guerreros, en el que los que más han brillado han sido Menudo (ex de la Cultu y Ponfe) y Asier Benito (ex de la Ponferradina).

- Langreo (25 puntos). Fue el mejor equipo asturiano de Segunda B en un año gris para los del Principado. Ángel Rodríguez dirige un bloque corto, pero homogéneo, en el que el delantero camerunés Keita está siendo su principal referente ofensivo. Uno de los habituales es Jorge Hernández (ex del Pontevedra).

- Marino de Luanco (22 puntos). Solo ganó uno de los cuatro últimos partidos. El exfutbolista Oli (ex del Oviedo) fue destituido al término de la primera vuelta y ahora el entrenador es el exdeportivista Manel. Exjugadores del Sporting como Alberto Lora, Luis Morán y Mendi (ex del Racing de Ferrol) dan lustre a una plantilla corta, de la que también forma parte el veterano Nacho Matador (ex del Fabril).

Grupo 2

- Real Unión (33 puntos en 20 partidos). Tenía en su mano la clasificación entre los tres primeros a falta de cuatro jornadas y falló en el peor momento. Su entrenador es Aitor Zulaika, ex de la Real Sociedad B, y su plantilla es experta con jugadores clásicos del fútbol vasco como Irazusta, Kijera, Beobide y Galán. El delantero riojano Borja Viguera (ex del Athletic), de 34 años, es su jugador con más nombre, aunque ha sido más veces suplente que titular.

- Racing de Santander (35 puntos en 20 partidos). Javi Rozada fue destituido como entrenador tras siete partidos y Aritz Solabarrieta le relevó en el cargo. Es un equipo joven, con incluso un juvenil como Pablo Torre (17 años) como habitual titular, acompañado por otros jugadores más contratados como Álvaro Cejudo y Álvaro Bustos (ex del Pontevedra).

- Arenas (26 puntos en 20 partidos). Se jugó garantizar la plaza en Segunda RFEF en un duelo fratricida final con el Portugalete. Su entrenador es el exfutbolista profesional Javier Olaizola (ex del Mallorca). Unai Rementería, Leandro e Iñigo Pradera canalizan casi todo el peso ofensivo del equipo.

- Laredo (24 puntos en 20 partidos). Un recién ascendido que logró el éxito de asegurar su plaza para la Segunda RFEF con una plantilla corta y sin grandes estrellas. Su entrenador es Manu Calleja y a su disposición tiene un equipo joven.

- Ebro (28 puntos en 18 partidos). Es un equipo con muy poco gol (menos de uno por partido). Su entrenador es Sanlúcar y entre sus jugadores destaca el coruñés Blas Alonso (lesionado en la recta final del curso) y el también exfabrilista Carlos López. Carri y Sebas Moyano (ex del Lugo y Córdoba) son sus principales referentes ofensivos.

- Osasuna B (24 puntos en 18 partidos). El portero juvenil Iván Martínez; el central Hernando; y el atacante Asier Córdoba, hermano del jugador del Alavés Iñigo Córdoba; son algunos de sus jugadores con más futuro. Su entrenador es Santi Castillejo, que llegó a jugar en el primer equipo del Osasuna en los noventa.

- Tarazona (24 puntos en 18 partidos). Su entrenador es David Navarro (ex del Huesca) y en su plantilla cuenta con el portero gallego Pablo Cacharrón (es del Lugo), titular en los últimos partidos de la primera fase.

Grupo 3 

- Llagostera (29 puntos en 20 partidos). Su entrenador es Oriol Alsina, un clásico de este equipo catalán al que llegó incluso a dirigir en su efímera etapa de Segunda División. Cuenta con una plantilla sin grandes estrellas, pero con bueno jugadores como Sergio Cortés, que es su principal referente ofensivo.

- Cornellà (29 puntos en 20 partidos). Fue la gran sorpresa negativa del subgrupo catalán, ya que todos le situaban como el gran favorito y se quedó sin opciones de ascenso tras la primera fase. Su entrenador es Guillermo Fernández Romo (ex del Vilalonga) y el año pasado dejó al equipo a la puertas de Segunda, cayendo en la promoción final con el Castellón. Jugadores como Agus Medina (ex del Celta B), Eloy Gila (ex del Llagostera, Nàstic y Albacete), Chiki (ex del Rayo Majadahonda), Dorca (ex del Girona y Alcorcón) y el gallego Kevin Presa (ex del Pontevedra) son algunos de sus jugadores más destacados.

- Badalona (28 puntos en 20 partidos). Su entrenador es el gallego Manolo González, ya asentado en un club al que llevó a sus cotas más altas. Robusté (ex del Levante) y el centrocampista Robert Simón, que es su máximo goleador, son quizás sus jugadores más reconocibles. También está en plantilla, aunque con pocos minutos, el ex delantero del Coruxo Jairo Cárcaba.

- Lleida (27 puntos en 20 partidos). Dirigido por Molo Casas, un joven entrenador almeriense de 35 años, aglutina su caudal goleador en dos jugadores: Raúl González y Cano (ex del Mallorca). El portero Pau Torres (ex del Valladolid y Alavés) tiene experiencia en el fútbol profesional.

- Hércules (24 puntos en 18 partidos). El equipo diseñado por el exdeportivista Carmelo del Pozo fracasó en la primera fase, en la que intervinieron tres entrenadores distintos (el actual es Manolo Díaz, es del Castilla y Ponferradina). Ha perdido sus tres últimos partidos. En su plantilla cuenta con el portero Falcón (ex del Celta), Moyita (ex del Mallorca), Borja Martínez (ex del Elche), Alfaro (ex del Zaragoza), Buenacasa (ex del Mallorca), Benja (ex del Elche) y Pedro Sánchez (ex del Deportivo).

- La Nucía (23 puntos en 18 partidos). Sufrió para evitar el grupo del descenso y lo logró gracias a ganar dos de los últimos tres partidos. Su entrenador es el veterano César Ferrando (ex del Atlético de Madrid) y sus goles los centran en dos futbolistas: Fofo (ex del Mallorca) y Agüero.

- Atlético Levante (22 puntos en 18 partidos). Tres victorias en las tres últimas jornadas obraron el milagro de evitar el descenso a Tercera División. El italiano Alessio Lisci, de solo 35 años, logró enderezar el rumbo desde el banquillo tras un mal inicio con Luis García Tevenet. El equipo alterna veteranos como Pablo Iñiguez (27 años) con jóvenes valores como el juvenil Blesa o el búlgaro Sevikyan, que ya debutó con el primer equipo (al igual que el portero Dani Cárdenas y el georgiano Kochorashvili).

Grupo 4

- Sevilla Atlético (30 puntos). Se quedó fuera del grupo de los mejores en los últimos segundos de la primera fase por la gesta del filial del Betis en Córdoba y por el golaveraje. El entrenador es el exfutbolista profesional Francisco Gallardo (ex del Dépor e histórico del Sevilla) y entre sus once jugadores con más minutos destaca la presencia de cinco menores de 19 años (los juveniles Carmona y Juanlu y Peral, Iván y Luismi). Es una plantilla muy joven sin mayores de 23 años, un detalle que cada vez es más inusual en los filiales.

- Linense (28 puntos). Basa su fortaleza en su defensa (12 goles en contra) y solo perdió cuatro partidos en la primera fase. El entrenador es un clásico de los banquillos, Antonio Calderón (ex del Huesca) y a sus órdenes tiene una plantilla muy cosmopolita, con seis nacionalidades distintas en sus once jugadores con más minutos. El goleador Pito Camacho (ex del Mirandés) es su gran referente.

- Córdoba (27 puntos). Era favorito para luchar por el ascenso y se quedó fuera del grupo de los mejores en la última jornada. Juan Sabas fue destituido tras seis partidos y otro exfutbolista profesional como Pablo Alfaro le relevó en el banquillo. En plantilla están jugadores como Manu Farrando (ex del Celta B), Bernardo Cruz (ex del Lugo), Djetei (ex del Nàstic), Javi Flores (ex del Elche), Miguel de las Cuevas y Piovacari.

- Tamaraceite (27 puntos). Fue la revelación e incluso pudo meterse entre los tres primeros, ya que no ganó ninguno de sus cinco últimos partidos. Un equipo al que es muy difícil doblegar (solo 3 derrotas). El entrenador es Chus Truijillo y en su plantilla cuenta con exjugadores del Las Palmas y el Tenerife como Aythami Álvarez, David García, David González y Asdrúbal.

- Real Murcia (25 puntos). Tres empates en las tres últimas jornadas acabaron con sus opciones de meterse en el grupo de los mejores. Eso sí, no pierde desde que Loreto (exfutbolista profesional en equipos como el Zaragoza, Betis y Murcia) cogió las riendas del banquillo a falta de cuatro jornadas. En su plantilla está Miguel Muñoz (ex del Deportivo juvenil y Silva) y veteranos ilustres como Verza (ex del Almería) y Molinero (ex del Betis).

- Cádiz B (23 puntos). Evitó el grupo del descenso en la última jornada tras empatar en un duelo directo con el histórico Recreativo de Huelva, al que condenó a pelear con los peores de la primera fase. El entrenador es el exportero del primer equipo Alberto Cifuentes, que cogió al filial en las seis últimas jornadas. Han destacado Baró, Nieto, Álex Martín y el nigeriano Adekanye, que ya han contado con minutos en Primera División.

Grupo 5

- Rayo Majadahonda (28 puntos). Solo ganó un partido de los últimos seis y eso le dejó fuera del grupo del ascenso a Segunda División. La falta de gol (solo 17 tantos) fue un lastre. Antonio Iriondo fue destituido tras 16 partidos y hace dos semanas cogió las riendas el exfutbolista Abel Gómez (ex del Córdoba). Dani Sotres (ex del Celta B), Néster Susaeta (ex del Albacete), Gorka Iturraspe (hermano de Ander Iturraspe), Casado (ex del Castilla) y los gallegos Ángel Bastos (ex del Coruxo) y Iago Díaz (ex del Lugo) son algunos de sus rostros más reconocibles.

- Villanovense (27 puntos). Se quedó fuera de la lucha por el ascenso en la última jornada y por el peor golaveraje con el Talavera. Su entrenador es Javier Álvarez de los Mozos (ex del Mirandés) y en su plantilla cuenta con jugadores como Pedro López (ex del Fabril), Clausí (ex del Rápido de Bouzas). Su gran fortaleza es la defensa (8 goles en contra).

- Atlético Baleares (24 puntos). Otra de las sorpresas negativas, ya que en los últimos años se ganó el cartel de favorito al ascenso a Segunda. Jordi Roger fue despedido como entrenador tras dieciséis partidos y desde hace dos semanas es Xavi Calm (ex del Cornellá) quien dirige al equipo. Los porteros René Román (ex del Almería) y Juan Carlos Sánchez (ex del Villarreal), Pedro Orfila (ex del Sporting), Cordero (ex del Xerez y Cartagena), el brasileño Vinicius Tanque, Corominas (ex del Espanyol) son algunos de sus jugadores con más nombre.

- Don Benito (24 puntos). Juan García se ha asentado en el banquillo del equipo y esta temporada ha vuelto a cumplir con el objetivo mínimo de asegurar la Segunda RFEF. En su plantilla está el gallego Rafa Mella (ex del Racing de Ferrol y Coruxo).

- Mérida (23 puntos). Apenas concede (12 goles encajados), pero tampoco define demasiado (12). Se salvó en la última jornada por deméritos ajenos. Dani Mori empezó como entrenador y en el último partido fue el veterano Miguel Rivera el que se sentó en el banquillo. El exfabrilista Chirri es uno de sus jugadores más incisivos.

- Navalcarnero (20 puntos). Ganó los tres primeros partidos de Liga y desde entonces no sabe lo que es sumar los tres puntos. Once empates y cuatro derrotas en los últimos quince partidos le valieron para evitar el grupo del descenso sobre la bocina. El entrenador es Luis Ayllón y a su disposición tiene jugadores que ya brillaron en la Copa del Rey como los hijos del exfutbolista Escanider, Juan (habitual titular) y Facundo.