Un gallego lidera el intento de asalto a la federación española de taekuondo

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

Juan Carlos Eiriz, que aspira a presidir la nacional, denuncia la desaparición de 400 votos por correo para elegir la asamblea

26 mar 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

Galicia sigue siendo una china en el zapato de Jesús Castellanos, actual presidente de la federación española de taekuondo. Una piedra que cada día que pasa crece más e incomoda en el seno del órgano rector de este deporte a nivel nacional.

Desde que hace casi tres lustros Mercé Barrientos encabezó una cruzada contra el ya entonces presidente, el taekuondo gallego no ha dejado de reclamar transparencia al tiempo que denunciaba supuestas irregularidades. Su testigo lo tomó Juan Carlos Eiriz, hoy presidente de la territorial gallega, que actualmente aspira a derrocar a Castellanos y ocupar el trono presidencial.

El ourensano, elegido por la Plataforma por el Cambio como alternativa para la presidencia de la federación española, denuncia «un supuesto pucherazo» en la elección de los miembros de la asamblea general, acto que tuvo lugar el pasado fin de semana. Por este motivo, asegura que su grupo de trabajo ha impugnado el resultado electoral, que le da amplia mayoría a los representantes de Castellanos. Según asegura Eiriz, «han desaparecido 400 votos enviados por correo certificado y que, según Correos, fueron depositados en el apartado que ellos pusieron, pero no los han ido a recoger».

El actual presidente de la federación gallega de taekuondo sostiene que estos votos «se enviaron certificados» y que tienen constancia de que «no fueron incluidos en el recuento». Asegura que «tenemos sospechas de quién puede ser el responsable de esta irregularidad», pero la falta de pruebas le lleva a «tener que callar por el momento». No obstante, anuncia que habrá más medidas después de la impugnación.

«El camino es largo. No hemos hecho sino iniciarlo. Si no nos dan la razón en esta impugnación, recurriremos al TAD. Además, nuestros abogados están trabajando también en el procedimiento penal. Si administrativamente no nos dan la razón, acudiremos a las instancias que sea necesario», argumenta Juan Carlos Eiriz.

Según la actual composición de la asamblea, ahora impugnada, todo hace indicar que Jesús Castellanos seguirá siendo presidente de la federación española durante otros cuatro años. Su oponente lo confirma y se rebela: «Eso es así porque tienen toda la asamblea a su favor. Nosotros apenas tendremos unos pocos representantes. Pero parece imposible que no nos den la razón en el tema del voto por correo. Han desaparecido 400», repite antes de añadir con cierto pesimismo: «No entiendo que alguien que lleva cuatro años medio imputado por cinco delitos pueda seguir siendo presidente de la federación».

Eiriz hace referencia a la situación que se vive en el órgano rector del taekuondo nacional desde que en el año 2016 Castellanos y otros miembros de su directiva fueron detenidos en el transcurso de una investigación por presuntos delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

«Nuestro problema es que hay mucho miedo. Y por eso, ahí nuestro lema, que es yo no tengo miedo. Aquel que va en contra de Castellanos sabe que va a tener problemas. A mí me expedientaron sin motivo alguno. Es su manera de tener a la gente atemorizada. Pero con nosotros no podrán», concluye el dirigente gallego.