España se atascó

Iván Cancela

DEPORTES

Miguel Ángel Molina | EFE

25 mar 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

La selección española de fútbol arrancó con un empate en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada la fase de clasificación para el Mundial de Catar del 2022. Lo hizo en un duelo, a priori, asequible ante Grecia, primer rival cuatro meses después del espectacular 6-0 a Alemania en La Cartuja. Grecia pretendía olvidar cuanto antes el mal sabor de boca de no clasificarse para la Eurocopa.

Las tierras andaluzas no fueron esta vez talismán para el equipo. El guion del partido, el esperado: una selección griega replegada y buscando sorprender a los nuestros a la contra. No así los de Luis Enrique, que ejercieron continuamente presión defensiva tras pérdida, conocedores de las carencias de los visitante para salir airosos de la misma y ejerciendo el protagonismo absoluto con el esférico.

Cabe aclarar que el dominio del balón no se concretó en ocasiones de gol claras, debido a que no resultaba fácil combinar ante la poblada defensa rival y, además, la movilidad que intentaba España con continuos cambios de posición no daba los resultados esperados. El equipo de Luis Enrique no se encontró cómodo y el partido resultaba tedioso.

En el minuto 32 cambió momentáneamente el signo del partido, antecedido por un balón al larguero de Dani Olmo, llegó el magnífico gol de Morata tras gran asistencia de Koke. Gol de crac: buen desmarque al límite del fuera de juego, control con el pecho y sin dejarla caer, a la red con la zurda. El resultado cambiaba pero sin alteraciones sustanciales en el devenir del partido.

En el inicio de la segunda mitad, Grecia se encontró de la nada con un gol de penalti. Recordaron nuestros jugadores que no hay VAR (gran acierto, en mi opinión, su llegada al fútbol), así que por mucho que se quejaron, el trencilla señaló los 11 metros. Marcó Bakasetas en una gran ejecución.

España siguió espesa, precipitada y sin fluidez en el movimiento del balón. Luis Enrique movió el banquillo, pero las incorporaciones al verde no consiguieron agitar la monotonía. Inicia la selección su camino hacia el Mundial con un empate en Granada. Con un pinchazo.

Iván Cancela es director de la escuela de entrenadores de la RFGF