La impredecible España de Luis Enrique

DEPORTES

RFEF

El seleccionador ha hecho debutar a 19 futbolistas y podría sumar cuatro más en los encuentros frente a Grecia, Georgia y Kosovo

24 mar 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

Atrás quedan los años en los que los aficionados españoles recitaban de memoria el once de su selección e incluso optaban al pleno en cada nueva convocatoria. Si algo caracteriza a Luis Enrique en sus dos etapas como seleccionador, es la frecuencia con la que incluye cambios. De los 23 futbolistas que citó en septiembre del 2018, en su primera lista para medirse a Inglaterra y a Croacia, solo quedan ocho en la última que ofreció para los duelos ante Grecia, Georgia y Kosovo, clasificatorios para el Mundial 2022: De Gea, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Gayá, Busquets, Rodri, Thiago y Morata.

Por medio, el técnico asturiano ha hecho debutar a 19 jugadores con la elástica de la selección. Gayá, curiosamente, fue el primero de ellos y el que más tiempo ha resistido. En su primera etapa, interrumpida en junio del 2019, se estrenaron con Luis Enrique nueve jugadores, entre ellos los gallegos Jonny Otto y Brais Méndez. Solo el propio Gayá, Fabián Ruiz y Sergio Canales se mantienen en la última lista. De aquella nómina, y tras el lateral del Valencia, Dani Ceballos es el que acumuló un mayor número de minutos —760— como internacional. En el frente opuesto, el testimonial minuto que disfrutó Jaime Mata ante Noruega en el primer partido de clasificación para la Euro 2020.

Con su retorno al banquillo nacional, en noviembre del 2019, Luis Enrique ha elevado la nómina de debutantes con otros diez nombres. De todos ellos —Ansu Fati se cayó por lesión— solo cuatro estarán disponibles en el duelo de mañana ante Grecia: Ferrán Torres, Eric García y los dos últimos debutantes, Unai Simón y Marcos Llorente. Sergio Reguilón y Mikel Merino son, de los ahora ausentes, los que más minutos sumaron: casi 400. Los que menos presencia han tenido son el sevillista Óscar Rodríguez —con 31 minutos en dos partidos— y el jugador del Levante José Campaña, que solo contó con 44 minutos el día de su debut.

En su última llamada, Luis Enrique ha citado a cuatro futbolistas que podrían estrenarse como internacionales: Robert Sánchez, Pedro Porro, Pedri y Bryan Gil.

Última lista antes de la Euro

La continua revolución ha afectado a todas las líneas. Luis Enrique sigue sin darle estabilidad a una selección que afronta ahora tres encuentros asequibles de clasificación para el Mundial y que la próxima vez que sea convocada lo será para jugar la Eurocopa.

Sin gallegos desde el 2019

Iago Aspas no entra en una lista desde junio del 2019. Fue el último gallego citado. En noviembre del 2018 llegaron a ser tres. Aspas, Jonny y Brais compartieron cita para los partidos ante Croacia y Bosnia Herzegovina.

Robert Sánchez: De tercer portero en su club a desbancar a Kepa

Tiene 23 años y acaba de renovar su contrato con el Brighton hasta el 2025. Rob Sánchez se ha convertido en indiscutible bajo los palos del cuadro inglés, en el que partió como tercer guardameta esta temporada, por detrás de Mathew Ryan y Jason Steele. Su debut en la Premier le llegó el pasado noviembre, precisamente ante el Tottenham de Mourinho. Su equipo perdió 2-1, pero el cartagenero cuajó una notable actuación. No le llegó esa oportunidad para ganarse la plaza y regresó al banquillo una jornada después. Pero Rob no dejó pasar la siguiente. El 16 de diciembre, ante el Fulham, volvió a ser titular en detrimento de Ryan. Y, desde entonces, ya no se ha apeado del puesto. Ha sido titular en los 16 encuentros.

Phil Noble / POOL

Robert Sánchez, que llegó al Brighton en categoría juvenil procedente del Levante, destaca por su dominio del juego aéreo, en el que hace gala de sus casi dos metros de estatura —mide 1,97m— y, a pesar de su corpulencia, se ha mostrado ágil bajo palos. Luis Enrique lo incluyó en la lista en detrimento de Kepa.

Pedro Porro: El cedido por Guardiola que decidió la Copa lusa

A Pedro Porro no le cogió de sorpresa la llamada de la selección española. Lo que no se esperaba este lateral pacense, cedido por el Manchester City de Guardiola al Sporting de Portugal, era que la convocatoria llegara de la selección absoluta. Las ausencias de Carvajal, Navas y Sergi Roberto abrieron una vía de agua para Luis Enrique en la banda derecha de la que se ha aprovechado Porro a sus 21 años. Es un premio a una temporada intachable en Lisboa, en la que fue elegido en tres ocasiones como mejor defensor del mes, y en la que marcha líder invicto con el Sporting. Un gol suyo decidió el pasado enero la Copa de la Liga ante el Braga (1-0). Su misión como carrilero le ha permitido anotar otros tres en la competición doméstica.

RFEF HANDOUT

Porro despuntó con el Girona que llegó a Primera División y acabó fichando por el City. Su primera experiencia a préstamo, en Valladolid, no fue fructífera. El pasado verano el Sporting pujó por él y se hizo con sus servicios en una cesión por dos temporadas con una opción de compra de 8,5 millones de euros.

Pedri González: La joven perla culé a la que ya comparan con Iniesta

De las novedades en esta última lista de Luis Enrique, la de Pedri González es la que más repercusión ha tenido. Nacido en el municipio tinerfeño de Tegueste —donde su familia sigue regentando un restaurante— hace 18 años, se ha ganado una plaza en el todopoderoso Barcelona de Ronald Koeman. Si sumamos todas las competiciones, el canario lleva disputados 42 partidos esta temporada y almacena más de 2.800 minutos sobre el césped. Ha marcado tres goles y servido seis asistencias. El fútbol técnico y colaborativo que despliega en la zona ancha le ha servido para que los amantes de los parecidos le menten a su ídolo, Andrés Iniesta. «Claro que me gusta que me comparen con él, pero tengo que ser Pedri y hacer mi propia carrera», respondió ya con la sudadera de la selección puesta.

Le queda un año más de contrato en Barcelona y Luis Enrique podría hacerlo debutar mañana mismo, en Granada, ante Grecia. Con la incógnita de si actuará como interior o como falso extremo, como suele hacer Dani Olmo.

Bryan Gil: El zurdo que pasó hambre cuando jugaba en alevines

La vida de Bryan Gil ha sido dura. Nació en Barbate, acaba de cumplir 20 años y se crio en una familia muy humilde, en la que las necesidades llegaban incluso a la comida con la que llenar el plato. A su padre, que se dedicaba a la construcción, lo devoró la anterior crisis. Con once años, Bryan ingresó en el equipo alevín del Sevilla. Tenía 180 kilómetros desde Barbate y el club le pagaba la gasolina para que no faltara a los entrenamientos dos días por semana. Bryan jugaba en la calle y reivindica en ese fútbol de plaza el origen de su desparpajo con el balón. Bryan no elude el regate, encara y desborda. Es de esos futbolistas como el también gaditano Nolito o David Silva de los que ya no se estilan. Es zurdo, aunque también lo han probado en la derecha, y puede ejercer como delantero.

RFEF

Forjado en la cantera del Sevilla, con el que le quedan dos años de contrato, Bryan Gil salió cedido la pasada campaña al Leganés y esta al Eibar de Mendilíbar, en el que ha dado el salto definitivo. Suma tres goles y dos asistencias en 21 partidos.

Debutantes con Luis Enrique

PRIMERA ETAPA DE LUIS ENRIQUE

Jugador  Minutos

José Luis Gayá 973

Dani Ceballos 760

Jonny Otto 168

Mario Hermoso 366

Brais Méndez 31

Pau López 105

Jaime Mata 1

Fabián Ruiz 680

Sergio Canales 375

SEGUNDA ETAPA DE LUIS ENRIQUE

Jugador Minutos

Mikel Merino 383

Ferrán Torres 418

Ansu Fati 249

Óscar Rodríguez 31

Sergio Reguilón 376

Eric García 248

Adama Traoré 196

José Campaña 44

Unai Simón 270

Marcos Llorente 18

EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA

Jugador  Minutos

Robert Sánchez -

Pedro Porro -

Pedri -

Bryan Gil -