La impredecible España de Luis Enrique

DEPORTES

RFEF

El seleccionador ha hecho debutar a 19 futbolistas y podría sumar cuatro más en los encuentros frente a Grecia, Georgia y Kosovo

24 mar 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

Atrás quedan los años en los que los aficionados españoles recitaban de memoria el once de su selección e incluso optaban al pleno en cada nueva convocatoria. Si algo caracteriza a Luis Enrique en sus dos etapas como seleccionador, es la frecuencia con la que incluye cambios. De los 23 futbolistas que citó en septiembre del 2018, en su primera lista para medirse a Inglaterra y a Croacia, solo quedan ocho en la última que ofreció para los duelos ante Grecia, Georgia y Kosovo, clasificatorios para el Mundial 2022: De Gea, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Gayá, Busquets, Rodri, Thiago y Morata.

Por medio, el técnico asturiano ha hecho debutar a 19 jugadores con la elástica de la selección. Gayá, curiosamente, fue el primero de ellos y el que más tiempo ha resistido. En su primera etapa, interrumpida en junio del 2019, se estrenaron con Luis Enrique nueve jugadores, entre ellos los gallegos Jonny Otto y Brais Méndez. Solo el propio Gayá, Fabián Ruiz y Sergio Canales se mantienen en la última lista. De aquella nómina, y tras el lateral del Valencia, Dani Ceballos es el que acumuló un mayor número de minutos —760— como internacional. En el frente opuesto, el testimonial minuto que disfrutó Jaime Mata ante Noruega en el primer partido de clasificación para la Euro 2020.

Con su retorno al banquillo nacional, en noviembre del 2019, Luis Enrique ha elevado la nómina de debutantes con otros diez nombres. De todos ellos —Ansu Fati se cayó por lesión— solo cuatro estarán disponibles en el duelo de mañana ante Grecia: Ferrán Torres, Eric García y los dos últimos debutantes, Unai Simón y Marcos Llorente. Sergio Reguilón y Mikel Merino son, de los ahora ausentes, los que más minutos sumaron: casi 400. Los que menos presencia han tenido son el sevillista Óscar Rodríguez —con 31 minutos en dos partidos— y el jugador del Levante José Campaña, que solo contó con 44 minutos el día de su debut.