La Tercera División prepara una apoteósica última jornada

DEPORTES

Santi M. Amil

Once conjuntos pelearán por cinco plazas de salvación y además faltan por dilucidar los dos últimos equipos para el ascenso directo

21 mar 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

La primera fase de Tercera División finaliza este domingo 28, con la disputa de una última jornada en horario unificado (a las cinco de la tarde). Antes, este miércoles, se celebrará el último de los partidos aplazados por el covid-19, un Ourense CF-Alondras fundamente para los de As Burgas ya que puede darle muchos boletos para la permanencia.

ascenso a segunda rfef

Cuatro equipos clasificados para el grupo del ascenso directo

El Bergantiños (48 puntos), en el norte; y el Arenteiro (44), Arousa (40) y el Alondras (35 y un partido menos), en el sur, ya tienen asegurada su presencia entre los seis mejores, que pelearán por dos plazas directas para la nueva Segunda RFEF (cinco grupos de 18 equipos cada uno). En esa segunda fase solo se pondrán en juego 18 puntos, por lo que la ventaja de los de Carballo es ya muy significativa. Los cuatro buscarán más puntos en la última jornada de la primera fase para mejorar sus opciones.

Polvorín, Somozas y Vilalbés, a por las últimas dos plazas

Tres equipos pelearán el domingo a las cinco de la tarde por las últimas dos plazas en el grupo norte: Polvorín (39 puntos), Somozas (38) y Vilalbés (37). Los chairegos le tienen el golaveraje ganado a sus dos rivales y los del Manuel Candocia en contra con ambos. En la última jornada. Bergantiños-Somozas, Polvorín-Arzúa y Silva-Racing Vilalbés.

GRUPO INTERMEDIO

Sin equipos con plaza asegurada en el segundo nivel

El grupo intermedio de la segunda fase repartirá tras seis partidos los dos últimas billetes para el play off de ascenso a Segunda División RFEF (lo jugarán contra los cuatro del grupo de los mejores que no logren el ascenso directo). Todavía nadie ha asegurada plaza para este grupo intermedio.

GRUPO DESCENSO

Seis equipos, sin opciones de salir

Paiosaco (11 puntos), Estudiantil (17), Fisterra (17) y As Pontes (18), en el norte; y Pontellas (9) y Atios (20), en el sur; llegan sin opciones matemáticas de eludir el grupo de descenso a Preferente, del que caerán ocho equipos. Faltan otros seis.

Cuatro equipos en el norte, para eludir dos plazas

Silva (30 puntos), Arzúa (29), Fabril (29) y Viveiro (28) llegan a la última jornada en un pañuelo para evitar los dos billetes que faltan para el grupo del descenso. En la última jornada: Viveiro-Fabril, Polvorín-Arzúa y Silva-Vilalbés. Los mariñanos tiene el golaveraje en contra con el Silva y el filial con el Queso Mecánico.

Siete equipos se la juegan en el sur y solo se salvarán los tres mejores

Choco (28 puntos), Estradense (28), Rápido de Bouzas (28), Ourense CF (27 y un partido menos), Barco (27), Ribadumia (26) e incluso la UD Ourense (25), con alguna remota combinación que le favorece, se la juegan el domingo. Solo se salvan tres de esos equipos. En la última jornada: Arenteiro-Ribadumia, Atios-Barco, Estradense-UD Ourense, Choco-Pontellas y Ourense CF-Rápido de Bouzas.