El Leyma inicia el camino en busca de la élite

L. Balado

DEPORTES

Agostiño Iglesias

Este sábado la liguilla entre los candidatos al ascenso a ACB

19 mar 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

Costó llegar. Por el medio, piedras de todo tipo. Pero el Leyma inicia este sábado un nuevo camino hacia el play-off y lo que surja. Lo hará en casa, ante el Palma (19 horas, LaLigaSportsTV). Los mallorquines serán el primero de los cinco rivales que el Básquet Coruña «conocerá» en esta segunda fase, en la que se integran en una liguilla por un puesto en las eliminatorias de ascenso a ACB los mejores de cada grupo.

Sergio García asegura que el equipo está «motivado y preparado». Cuestión de resiliencia, porque el cuadro coruñés ha sido duramente castigado por la providencia durante la primera criba de la competición —entre bajas y lesiones, perdió a cuatro jugadores para lo que resta de temporada—. Es difícil pulsar el estado real del equipo, que inicia esta andadura con su cartel de gallo aparentemente intacto, pero que acude a este primer asalto tras perder en Oviedo en su último compromiso.

Dos semanas han pasado desde aquel choque que supuso la primera puesta en escena tras la lesión de Pecius, un jugador clave en los planes del entrenador y que no volverá a jugar este curso. No obstante, ya firmarían muchos de sus rivales por un puesto en el play-off tener la calidad que —pese a todo— el Leyma sigue teniendo entre sus filas.

Buenas perspectivas

No es que sea fácil colarse en las eliminatorias por el ascenso, pero el Leyma parte desde una posición privilegiada. Siete equipos de 10 accederán a la lucha por el ascenso —además de un octavo, que será el que finalice primero en el grupo por evitar el descenso—. Los coruñeses parten con un récord de cinco victorias y tres derrotas, resultados arrastrados de la primera fase ante los rivales clasificados. Una ventaja considerable para sellar su acceso a las eliminatorias.

En este volver a empezar —ni se sabe cuántos «volver a empezar» lleva el Leyma en los últimos tiempos—, al equipo naranja le toca saltar al ruedo como local. Sergio García confesó en el pasado que le gusta a empezar a competir como visitante, que prefiere acumular sensaciones positivas lejos de su cancha. Al igual que sucedió en la primera fase, no podrá ser. Al menos en este debut habrá público, las entradas disponibles para acompañar el Leyma se agotaron. No es poca cosa.

La primera amenaza, un rival sin el ímpetu del pasado y con Raffington a bordo

Diez partidos le quedan al Leyma por delante —cinco rivales a ida y vuelta— en esta segunda fase en busca de esa única plaza en Liga ACB. Tocan viajes más largos y encuentros ante los equipos potentes de la otra «conferencia» que esta temporada se inventó la federación. Ahí están el TAU Castellón, el Granada y también el Palma.

Los mallorquines fueron sin duda uno de los equipos más tocados por la pandemia. La pasada temporada, la entidad había realizado una apuesta potentísima buscando el ascenso con jugadores determinantes en la categoría. Un proyecto caro que se fue desinflando a medida que pasaban las jornadas —lo cual no impidió que el Leyma se trajese una paliza de Mallorca—. La explosión de la pandemia dejó tiritando al club que tenía como principal patrocinador a una agencia de viajes.

Con un proyecto más humilde, los baleares vuelven a colarse en la lucha por el ascenso. Jacobo Díaz, Harrell Jr. o el exCanoe Kristian Kullamae generan problemas al más potente.

Se reencontrarán los coruñeses también con Justin Ruffington. El alemán fue jugador del Leyma esta misma campaña llegando como relevo de emergencia tras la lesión de Barro. Tras expirar su contrato en el Palacio, ahora se desempeña en la isla aportando problemas en la pintura.