¿Quién está detrás de los avales de Joan Laporta?

El presidente blaugrana logra reunir el dinero necesario gracias a las aportaciones de José Elías y Jaume Roures

Agencias

La renuncia de Jaume Giró, el exdirector general de la Fundació La Caixa, a ser el vicepresidente económico de Laporta en el nuevo Barça, ha obligado al nuevo presidente culé a buscar a contrarreloj los avales necesarios para evitar unas nuevas elecciones. La tarea no era fácil, Laporta contaba con más de 50 millones en garantías patrimoniales personales pertenecientes a los miembros de la junta directiva. Insuficiente para alcanzar los 124,6 millones que piden los estatutos del club. Por eso Laporta ha tirado de contactos para atar el resto del dinero.

José Elías, 35 millones

José Elias (1976, Badalona) es el propietario del 66% del capital de Audax Renovables, la empresa del sector energético con sede en Barcelona que aporta 35 millones de euros al aval de 124,6 que este miércoles la junta directiva de Joan Laporta ha entregado a la Liga para poder ser investida como el nuevo órgano de dirección del FC Barcelona.

Hasta esta semana era un desconocido en el panorama mediático del club azulgrana, pero Elías se ha convertido en protagonista al facilitar la consecución del aval después de unos días de dudas tras la renuncia de Jaume Giró, el exdirector general de la Fundació La Caixa, quien debía ser el vicepresidente económico de Laporta.

De todas maneras, Elías no podrá entrar en la junta azulgrana porque no tiene la antigüedad necesaria como socio (5 años) y lo hará su mano derecha, el vicepresidente de Audax, Eduard Romeu.

Aún no está claro si su cargo será el de vicepresidente económico o el de tesorero, pero lo que sí es un hecho es que, a cambio del cuantioso aval, la empresa querrá tener control sobre la economía del club y sobre el proyecto más importante de la entidad: el Espai Barça.

El pasado ejercicio, Audax facturó 969 millones de euros, unos ingresos muy parecidos a los que el club azulgrana tenía antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus, y en la empresa tiene acciones Goldman Sachs, el fondo de inversión estadounidense que, salvo rectificación de la nueva junta, financiará el Espai Barça.

«Soy un gran admirador y seguidor de Laporta y soy consciente de los riesgos que asumo», aseguró Elías en declaraciones a 'El Periódico'. Además, desveló que «hace un año y medio» que está «en contacto con Laporta» y que cumple «una promesa».

Roures, otros 30 millones

El empresario Jaume Roures, fundador del Grupo Mediapro, ha aportado 30 millones de euros de los 124,6 del aval, según desveló 'Expansión'.

La citada publicación ha precisado que Roures avalará esta cantidad a través de Orpheus Media, una sociedad patrimonial de su propiedad.

De esta manera, junto a los alrededor de 35 millones que aporta la empresa energética Audax Renovables, que introducirá en la junta directiva a Eduard Romeu como vicepresidente económico o como tesorero, y los más de 50 millones en garantías patrimoniales personales de los miembros de la junta directiva se llegará a la cifra necesaria.

En la toma de posesión de este miércoles por la tarde (18:00 horas), habrá cinco caras nuevas en la junta directiva de Laporta después de la renuncia de Jaume Giró, el ex director general de la Fundació La Caixa.

Diferentes medios han explicado que, además de la de Eduard Romeu, habrá las de Joan Soler, presidente del CF Vilafranca de Tercera División y exmiembro de la precandidatura de Jordi Farré a la presidencia del FC Barcelona, y de Ángel Riudalbas, consejero delegado de B&B Trends.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

¿Quién está detrás de los avales de Joan Laporta?