El Leyma arrancará la segunda fase con dos triunfos de renta para asegurar el «play off» de ascenso a la ACB

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Se enfrentará desde la próxima semana contra el Granada, TAU Castellón, Alicante, Palma y Almansa

13 mar 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Con retraso, pero ya se conoce el nombre de los diez equipos que pelearán en el grupo de los mejores de la LEB Oro por las siete plazas para el play off de ascenso a la Liga ACB. La competición, que aplazó su inicio para la próxima semana, contará con el Breogán de Lugo, el Leyma Coruña, el Valladolid, el Oviedo y el Palencia, del subgrupo A; y el Tau Castellón, el Granada, el Alicante, el Palma y el Almansa, del B. Solo se disputarán diez jornadas, ya que cada equipo solo se enfrentará contra los rivales contra los que no haya jugado en la primera fase.

La peculiaridad de este formato es que se arrastran los resultados de la primera fase, pero solo los logrados contra los rivales directos. Así las cosas, el Leyma Coruña comenzará este nuevo nivel de la competición con 5 victorias y 3 derrotas (las sufridas contra el Breogán, el Valladolid y el Oviedo). El equipo de Sergio García ostenta el tercer mejor registro, solo superado por el Breogán (7-1) y el Tau Castellón (6-2), mientras que el Granada tiene el mismo parcial (5-3).

Tras estos diez partidos, los siete mejores lograrán su clasificación para el play off de ascenso a la Liga ACB. Son solo siete, porque la octava plaza será para el equipo que consiga mejores resultados en el grupo de la permanencia. El Leyma debe dejar, por tanto, a tres equipos por debajo y ya aventaja en cuatro victorias al Almansa, en tres al Palencia y en dos al Oviedo y al Valladolid. El Palma y el Alicante tienen una menos.

Según las bases de competición, el Leyma jugará la primera jornada en Granada, y luego se medirá al Palma (Riazor), Alicante (fuera), Almansa (casa), Castellón (fuera), Granada (Riazor), Palma (fuera), Alicante (casa), Almansa (fuera) y terminará con el Castellón en Riazor.

El grupo de la permanencia quedará definido el martes tras los dos partidos que debe recuperar todavía el Lleida.

CLASIFICACIÓN

GRUPO DEL ASCENSO

1. Breogán 7-1

2. Tau Castellón 6-2

3. Leyma Coruña 5-3

4. Granada 5-3

5. Alicante 4-4

6. Palma 4-4

7. Valladolid 3-5

8. Oviedo 3-5

9. Palencia 2-6

10. Almansa 1-7