Así es la receta económica de Joan Laporta

La Voz

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ALBERT GEA

El nuevo presidente del Barça se enfrenta a una reestructuración económica en el club para hacer frente a 1.173 millones de deuda, de los cuales 730 son a corto plazo. Este es su plan:

12 mar 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

El nuevo presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, deberá hacer frente a 1.173 millones de deuda, de los cuales 730 son a corto plazo, y a un fondo de maniobra negativo de 602 millones que le obligan a buscar de forma imperiosa recetas económicas rápidas y eficientes para sacar de esta peliaguda situación a la entidad azulgrana. Para ello, Laporta ha escogido a diferentes hombres procedentes del sector económico en los que se apoyará para darle una vuelta al panorama, empezando por Jaume Giró, director general de la Fundació Bancària La Caixa entre el 2014 y el 2019.

Giró, que será el vicepresidente económico del Barcelona en el nuevo mandato de Laporta, le ha acompañado durante la campaña electoral para explicar cómo revertirán los números que agobian ahora mismo al club catalán. Una vez Laporta volvió al trono azulgrana, tras vencer las elecciones del pasado domingo con 30.184 votos, anunció otro nombre que será clave en la reestructuración económica de la entidad: el de Ferran Reverter, director general de MediaMarktSaturn, quien relevará a Óscar Grau como director general del Barça.

La receta económica de Laporta pasa por los siguientes pasos:

Refinanciar la deuda con los bancos: De los 730 millones de deuda a corto plazo que tiene el FC Barcelona, 266 deben ser devueltos a los bancos antes del 30 de junio. El club azulgrana no puede hacer frente a este gasto si quiere pagar las nóminas de los jugadores, las facturas a los proveedores y la luz del Camp Nou, así que la única solución es sentarse con los bancos para refinanciar la deuda a medio o largo plazo.

Emisión de bonos: Ante esta falta de liquidez, el equipo de Laporta tiene la idea de realizar una emisión de bonos de hasta 400 millones de euros que estará destinada sobre todo a fondos de pensiones, pero también a aficionados azulgranas que quieran invertir en el club a cambio de experiencias únicas que aún se están ideando.

Rebaja de la masa salarial: Aunque la Comisión Gestora de Carles Tusquets consiguió diferir a cuatro años 172 millones de euros de la masa salarial de la plantilla del primer equipo masculino de fútbol, rebajando hasta los 506 millones los gastos en este sentido para el curso presente, es una obligación tomar alguna otra medida en este sentido, ya sea mediante otro diferendo o directamente renegociando a la baja los contratos con los jugadores, ya que los ingresos previstos para este curso tan solo son de 650 millones. «Naturalmente habrá activos futbolísticos que se deberán desinvertir en algún momento, pero ya se verá cuándo y quiénes según las necesidades», sentenció Jaume Giró en una entrevista con EFE durante la campaña electoral.

Barça Corporate: La Comisión Gestora tiene varias ofertas de socios estratégicos y financieros para hacerse con el 49% del capital del paquete de activos 'Barça Corporate', que incluye Barça Studios, Barça Licensing & Merchandising, Barça Academies y Barça Innovation Hub. Pero durante la campaña Jaume Giró explicó que tiene muchas dudas sobre si la mejor solución es vender estos cuatro activos en un mismo paquete. «No hay que mezclar peras con manzanas», sentenció. De todas maneras, estos activos del club podrían suponer grandes ingresos para la entidad, especialmente Barça Studios, la productora audiovisual.

Espai Barça: es el gran proyecto de futuro del club y una de las principales vías de ingresos que este tendrá, por eso el equipo de Laporta explicó durante la campaña electoral que quiere estudiarlo bien mediante una auditoría antes de decidir el planteamiento final. Los 'title rights' del Camp Nou serían una importante nueva vía de ingresos para el club.

Nuevos patrocinadores: uno de los responsables de patrocinio del equipo de Laporta, Cinto Ajram, explicó en una reciente entrevista con EFE que «el Barcelona debe tener más humildad con los patrocinadores» y que «cuando pase la pandemia el objetivo será conseguir 250 millones de euros anuales en patrocinios». Esto, según Ajram, pasa «por incrementar las categorías de patrocinios, por recuperar los importes prepandemia y hasta superarlos, y por vender activos como los 'title rights' de la Ciutat Esportiva Joan Gamper (la candidatura pretende vender los 'title rights de las instalaciones por separado)». En el 2022 finaliza el contrato con el patrocinador principal de la camiseta, Rakuten, que el curso que viene pasará de pagar 55 millones más variables a 30 más variables.

Barça Experience Centers: Este proyecto, que liderará Álex Barbany, procedente del sector inmobiliario y quien será el director de ingresos del Barça, pretende construir sedes del club azulgrana en las principales ciudades del mundo, donde habrá zona de restauración, museo virtual, espacio para las peñas de la zona, venta de productos del club, un espacio para los eSports y oficinas. «Queremos convertir las oficinas (ahora el club las tiene en Nueva York y Hong Kong) en Experience Centers. Consistiría en coger una buena esquina de una vía importante, como hace Amancio Ortega con Zara, para montar un edificio del Barça», explicó Giró.

División tecnológica: Más allá de la apuesta por el sector de los eSports, en el que el Barça está muy cerca de presentar un acuerdo con Tencent para competir en China mediante un equipo en el videojuego League Of Legends (LoL), Laporta pretende aprovechar el Barça Innovation Hub para crear nuevos ingresos: «Contamos con propuestas de inversores internacionales líderes de Venture Capital para crear un fondo de inversión con el club». Giró avanzó en EFE que al final del mandato tienen previstos «400 millones de ingresos adicionales, que vendrían de patrocinios, del estadio y de la división tecnológica».