Emiten una orden de prisión contra el ex entrenador argentino de Boca Juniors y Chivas Ricardo La Volpe por hostigamiento sexual

Redacción / La Voz

DEPORTES

Leo La Valle

Los sucesos origen del encarcelamiento habrían ocurrido en el 2014 con la podóloga del Guadalajara como víctima del técnico sexagenario

10 mar 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

Un juez federal de México ordenó ayer martes que se revoque el auto de libertad que tenía el entrenador argentino Ricardo Antonio La Volpe para emitir un auto de prisión por el caso que en 2014 denunció Belén Coronado, entonces podóloga del Guadalajara, contra La Volpe, quien dirigía a las Chivas, por atentados al pudor y hostigamiento sexual, según recoge EFE. Una denuncia que terminó con el despido del entrenador.

Tras años de litigio, el técnico había obtenido el auto de libertad el 17 de julio de 2018, bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para procesarlo.

La situación cambió a finales del 2020, cuando el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal emitió la revocación del auto de libertad y cambió a orden de prisión, que fue notificada el lunes 8 de marzo de este año. Con este nuevo dictamen Ricardo La Volpe deberá presentarse ante el juez para determinar bajo qué condiciones y medidas inicia el proceso penal en su contra.

La Volpe fue contratado para dirigir a Chivas el 1 de abril de 2014, pero fue cesado de manera sorpresiva el día 30 por el dueño del Guadalajara, el finado Jorge Vergara, luego de que se diera a conocer la denuncia por hostigamiento sexual.

La denunciante acusó al técnico de presentarse a su área de trabajo solo cubierto por una toalla para solicitarle un masaje, luego de lo cual hubo un forcejeo. El técnico negó las acusaciones. 

Amplia carrera en clubs y selecciones

La Volpe tiene 69 años. Entre los equipos que dirigió a lo largo de su carrera destacan Atlante, Guadalajara, América, Atlas y Toluca en el fútbol mexicano. En Argentina dirigió a Boca Juniors y Vélez Sarsfield y Banfield.

A nivel de selección llevó a México a los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 y estuvo al frente de Costa Rica entre 2010 y 2011.

En su etapa de jugador, La Volpe, como arquero suplente, fue campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978.