El gallego Nico Rodríguez y Jordi Xammar lideran el Mundial de 470

Europa Press

DEPORTES

RFEV

Silvia Mas y Patricia Cantero también encabezan la clasificación en Portugal

09 mar 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Las tripulaciones españolas formadas por Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez, en categoría masculina, y por Silvia Mas y Patricia Cantero, en femenina, lideran el Campeonato del Mundo de la clase 470 que se está celebrando en Vilamoura (Portugal).

Según informó la Real Federación Española de Vela (RFEV), en un día complicado por las condiciones del viento, Xammar y Rodríguez supieron defender la primera plaza conquistada en el estreno de la cita, pese a sufrir en la segunda regata del día en la que firmaron un decimonoveno puesto que pasa a ser el descarte.

Sin embargo, en la primera sumaron su segunda victoria parcial de este Mundial para mantenerse en cabeza con once puntos, dos más que los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström, y cuatro más que los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov.

«Ha sido un día complejo. La primera regata fue bien, pero la segunda se ha complicado mucho. El viento de tierra es difícil y era muy inestable, de entre 6 y 10 nudos, pero muy rolón», aseguró Xammar en declaraciones en la web de la RFEV, donde reconoció la importancia de este campeonato por estar a meses de Tokyo 2020. «A poco más de tres meses de los Juegos es una prueba de fuego para todos y sólo hay una opción: ganar», advirtió.

Por su parte, en la competición femenina también hay liderato español gracias a Silvia Mas y Patricia Cantero, que se mantienen bastante sólidas y sin cometer grandes errores. El dúo abrió el día con una sexta plaza y afianzaron su primera plaza con su primera victoria parcial, que les deja con tres puntos de ventaja sobre las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, y siete sobre las israelíes Noya Bar-Am y Shahar Tibi.

«Esto es un día a día. Llevamos un año sin competir, entrenando solas o con algunas tripulaciones, y este Mundial nos permite medirnos y ver dónde estamos, además de volver a coger práctica y gestionar la presión. Hoy ha habido muchos cambios en la intensidad del viento y ha sido un día súper físico, y poder llegar al frente del grupo y liderar no es fácil, pero hemos tenido la mente muy fría y en la segunda regata hemos podido ir a tope», comentó Cantero.

Por su parte, en la competición de tripulaciones mixtas, los canarios Patricia Reino y Pablo García son los mejores clasificados, décimos, mientras que María Bover y Fernando Rodríguez son decimosextos, y María González y Ignacio Dávila, decimoctavos.

Además, también comenzó en las aguas de la localidad portuguesa este martes el Campeonato de Europa de RS:X, en el que sólo se pudo disputar una prueba tras la que la sevillana Blanca Manchón, ya seleccionada como representante española para Tokyo 2020, se situó quinta.

Por su parte, en el equipo preolímpico masculino, Ángel Granda fue el que mejor empezó con un cuarto lugar, dos posiciones por encima de Sergi Escandell, mientras que Iván Pastor es decimocuarto, Tomás Vieito, vigesimotercero, Joan Carles Cardona, vigesimocuarto y Juan Manuel Moreno, vigesimonoveno.