Un nuevo reto para Haaland, el niño prodigio

DEPORTES

GUENTER SCHIFFMANN

El precoz ariete noruego del Borussia Dortmund acumula ya 18 goles en solo trece partidos de Champions

09 mar 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

Cuando Erling Haaland nació, en julio del 2000, Roy Keane acumulaba cuatro años de resentimiento. Al quinto, el futbolista irlandés volvió a coincidir sobre el césped con el padre del delantero del Dortmund. Poco antes de concluir el encuentro, le clavó los tacos en la rodilla. Aquella entrada salvaje, imborrable venganza por una acción cometida en 1996 —Alf-Inge Haaland, entonces zaguero del Leeds, se burló de Keane por fingir, cuando en realidad el centrocampista del United se había roto el cruzado en una acción fortuita—, marcó la carrera del hoy codiciado ariete del próximo rival del Sevilla. La lesión de su progenitor no pareció grave en un primer momento, pero los problemas físicos le impidieron volver a jugar un partido completo y acabó retirándose y retornando a Noruega, donde el hijo mediano de la familia se formó en el Bryne Fotballklubb, equipo de una localidad de 12.000 habitantes.

Entorno ideal para que cuajara la mezcla entre el exjugador del Nottingham Forest, el Leeds y el City y la atleta Gry Marita, campeona nacional de pentatlón. A los 15, el chaval debutó con el conjunto sénior, y antes de cumplir los 17 se mudó a Molde para progresar a las órdenes de Ole Gunnar Solskjaer, testigo directo de los dos actos del incidente entre Keane y Haaland padre. La paciencia del técnico con el punta fue clave en su desarrollo. Ambos fijan el despegue del niño prodigio en un duelo con el Brann, después de varias suplencias seguidas. «Estaba entrenándome antes del encuentro, Ole me ponía centros para que rematara y yo fallaba todos mis disparos. De repente me dijo: ‘creo que vas a salir de inicio, así que estate preparado'», rememoraba hace poco el delantero, que anotó cuatro goles en los primeros 21 minutos de aquel duelo.

Un llamativo registro que ahora palidece en comparación con todo lo alcanzado por Erling a sus 20 años. El 30 de mayo del 2019 le hizo nueve tantos a Honduras en el Mundial sub-20 de Polonia. Entonces militaba ya en el RB Salzburgo, que le había firmado un contrato por cinco temporadas pero solo consiguió retenerlo una y media. En enero del 2020 lo traspasó al Borussia Dortmund por 20 millones de euros (el club alemán tuvo que desembolsar otros 23 en primas al padre y al agente del futbolista). Antes de vestirse de amarillo, Haaland dejó alto el pabellón en Austria, donde se convirtió en el primer jugador en anotar seis goles en sus primeros tres partidos de Champions (debutó en la competición endosándole tres al Genk).

Ya en su actual equipo, los récords no han dejado de caer. El último lo consumó frente a su rival de esta noche. El doblete logrado en el Pizjuán elevó la cuenta del punta en Liga de Campeones a 18 dianas en trece partidos. Nadie había alcanzado esa cifra en tan poco tiempo. El número habla de su facilitad para definir, pero hay otro que refleja unas fenomenales condiciones físicas: la pasada temporada, ante el PSG, corrió 60 metros en 6,64 segundos, desde su área hasta la del rival. Una marca espectacular que no disimuló la dura derrota en octavos de final frente a los parisinos, que remontaron, como debe hacer el Sevilla. A los de Lopetegui no les sobran motivos para creer en que levantarán el 2-3 de la ida. Haaland salió tocado el sábado ante el Bayern (antes marcó dos en nueve minutos), pero estará enfrente. Y solo lleva 39 goles este curso.

El Sevilla y la Juve buscan un giro en momentos difíciles

Andrea Pirlo y su estrella Cristiano Ronaldo saben que se juegan media temporada hoy contra el Oporto, tras haber caído 2-1 en la ida. «Conocemos la importancia de este partido, es fundamental para lo que resta de temporada, no podemos fallar», señaló el técnico sobre la noche más importante de su incipiente carrera de entrenador. Su predecesor en el banquillo de la Juventus, Maurizio Sarri, no sobrevivió a la eliminación en octavos de final de la Champions el año pasado. Pirlo no corre ese riesgo, porque su equipo sigue vivo en todas las competiciones.

Al Sevilla, sin embargo, solo le queda la gesta para optar a levantar algún trofeo esta campaña. «Siempre hay momentos mejores y peores y hay que ser capaces todos juntos de salir adelante», ha reclamado Julen Lopetegui tras la eliminación en las semifinales de Copa frente al Barça y el sorprendente 2-1 en el campo del Elche, con muchos cambios en el equipo titular. El técnico recupera para hoy (21 horas, Movistar Liga de Campeones) al meta Bono y al central Koundé.

Alineaciones probables

Borussia Dortmund: Hitz, Morey, Can, Hummels, Schulz, Delaney, Bellingham, Dahoud, Reus, Haaland y Hazard.

Sevilla: Bono, Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña, Jordán, Fernando, Papu, Rakitic, Ocampos y En-Nesyri.