Sumó tres puntos vitales para recuperar el pulso liguero y dejó al cuadro de Luisito muy tocado en la lucha por evitar el descenso de categoría

Pedro Barreiros
Redactor

¡Qué sufrimiento! El Dépor más heroico de la temporada se hizo con tres puntos cruciales para mantenerse en la tercera categoría y hasta para seguir pugnando hasta el último aliento por el ascenso. En un partido épico, con mucho sufrimiento y muy poco fútbol, devorado a partes iguales por la extraordinaria tensión con que jugaron los dos equipos y un tacticismo atroz, el equipo coruñés salvó su primera final hacia la permanencia, mientras empujó un paso más al descenso a un Pontevedra que no se rindió nunca y hasta rozó el empate en los instantes finales.

Rubén de la Barrera cambió más de medio equipo (seis jugadores) respecto a A Malata y hasta el sistema inicial. Para armar el ataque, Bergantiños dirigía solo el equipo desde el mediocentro, mientras en fase defensiva el mediocentro coruñés se incrustaba entre los centrales hasta completar una línea defensiva de cinco. El plan maniató a los dos grandes peligros visitantes: Charles y Rufo. También sorprendió Luisito, quien de la derrota en Pasarón contra el Pontevedra varió al portero habitual para inclinarse por Álvaro Cortés, además de dejar en el banquillo a Damiá Sabater para incluir a un mediapunta como Jorge Fernández.

La diferencia radicó en la salida al campo de unos y otros. El Dépor apenas tardó en adelantarse en el marcador. Con las ideas más claras que nunca en ataque, apenas se había cumplido un minuto cuando Borja Galán cabeceó fuera un centro que ni pintado de Héctor Hernández. El extremo se encontraba solo en la frontal del área pequeña, y la jugada había sido de Miku, que habilitó con un taconazo espléndido la carrera de Bóveda. Sin tiempo para dejar de tirarse de los pelos por la clarísima ocasión marrada, los coruñeses, esta vez sí, festejaron.

La presión alta deportivista permitió a Villares rebañar el balón en el pico del área contraria y servírsela a Keko, que se lo guisó y se lo comió. Remontó la línea del área grande antes de soltar un misil combado imposible para la estirada de Álvaro Cortés. Tras el gol, el Deportivo perdió el control, pero no la seriedad. Le faltó calma, quizá más preocupado por conservar lo que había conquistado que por lanzarse en pos del segundo gol.

Fue el momento del Pontevedra, pero este aparte de una falta que Jorge Fernández chutó cerca del palo y sendos remates lejanos de Rufo y Charles bien resueltos por Lucho García, sus ataques nunca acabaron en remates, ni siquiera la media docena de saques de esquina que llegó a sacar en los primeros 45 minutos. A diez del final, tras una mala entrega de Bóveda, Rufo corrió y chutó desde la frontal, pero Lucho García respondió seguro.

El juego se embarulló en la recta final del primer acto, sin duda por la trascendencia de unos puntos en juego que daban impulso a los coruñeses y hundían en la zona de descenso al cuadro visitante. Casi nada. Luisito cambió el paso de su equipo nada más reanudarse el juego. Situó una defensa de tres centrales tras retrasar a Imanol García, mientras Charles dio un paso por detrás de Rufo y Martín Diz.La iniciativa ya era del Pontevedra, pero la tensión se palpaba en cada pase. Mientras, el Dépor se defendía como gato panza arriba, decidido a volar al contragolpe para sentenciar el partido. Nada de esto sucedió, pues el balón quemaba cada vez más. En el ecuador del período, una falta botada al área granate fue reclamado como penalti por Miku, que apenas pudo rematar tras el abrazo de Churre en boca de gol.

El Pontevedra sopló y sopló, mientras el Dépor sufrió como nunca, aunque los granates apenas generaron peligro más que a balón parado. Poco después de que Lara dispusiese de la posibilidad del segundo en un chut cruzado, ya a punto de llegar al minuto noventa, dos saques de esquina estuvieron a punto de dar el empate a los visitantes. Rufo cabeceó para que Lucho García despejase salvador a córner y, de inmediato, de nuevo el meta respondió imperial al chut de Adrián Cruz.

Ficha técnica

Deportivo 1-0 Pontevedra

Deportivo: Lucho García, Bóveda, Derik (Mujaid, min 54), Granero, Héctor Hernández, Álex Bergantiños, Villares, Keko (Lara, min 72), Galán (Uche Agbo, min 87), Raí (Claudio Beauvue, min 87) y Miku (Rayco, min 72).

Pontevedra: Álvaro Cortés, Aitor Núñez (Damiá Sabater, min 48), Churre, Xisco Campos, Zabaleta (Adrián Cruz, min 48), Imanol García, Jorge Fernández (Martín Diz, min 48), Oier Calvillo (Óscar Fernández, min 74), Álex González, Charles y Rufo.

Goles: 1-0, min 5: Keko.

Árbitro: Collado López (Comité castellano-manchego). Mostró tarjetas amarillas al deportivista Borja Granero y a los visitantes Oier Calvillo, Álex González, Adrián Cruz.