Óscar Husillos se proclama campeón de Europa de los 400 metros

La Voz

DEPORTES

LUKASZ SZELAG

El palentino dominó la prueba de principio a fin y firma en 46.22 su mejor marca del año

06 mar 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

El español Óscar Husillos se ha proclamado en Torun campeón de Europa de 400 metros en pista cubierta al término de una carrera que dominó de principio a fin y que remató con su mejor marca del año (46.22). Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).

Husillos, subcampeón continental hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46.26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46.06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70. El palentino estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario.

En una prueba que en pista cubierta exige dos esprints, uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta, Husillos ganó la cuerda, pasó por delante el 200 en 21.31 y resistió en la recta el avance de los dos holandeses. Hace tres días se cumplieron tres años desde su traumática descalificación en Birmingham, por pisar fuera de calle, después de haber ganado el título mundial en sala con un crono de 44.92 que habría sido récord de Europa. Su desgracia, unida a la del dominicano Luguelín Santos, que corrió igual suerte, entregó el título al checo Pavel Maskal, que aquí ha caído en las semifinales. De no haber sido descalificado aquel 3 de marzo de 2017, Husillos habría borrado de las listas el viejo récord de Europa del alemán Thomas Schoenlebe (45.05), que data de hace 33 años.

«He arriesgado y he sufrido mucho, pero ha merecido la pena»

«Me he acordado de cuando perdí la medalla en los Mundiales, pero ahora estoy aquí y he ganado. No es una cuenta saldada porque un Mundial es un Mundial, pero cruzar primero la línea de meta ha sido increíble. He arriesgado y he sufrido mucho, pero ha merecido la pena», comentó el palentino tras conseguir el título. Husillos celebró haber podido ejecutar exactamente los planes que había preparado. «La estrategia era la que se ha visto. Salir fuerte, hacer mi carrera, no ver a nadie y aguantar hasta la meta».

«Y así ha sido. Me ha costado muchísimo pero lo importante era ganar, conseguir una medalla y ya la tengo. No sé qué decir, sólo dar las gracias a mi entrenador (Luis Ángel Caballero), al cuerpo técnico, a mi familia y a toda esa gente que desde España y desde Astudillo han estado pegados al televisor para verme», señaló.