Laporta parte hoy como favorito en las elecciones para presidir el Barça

DEPORTES

Alejandro García

Se mide a Font y Freixa en unos comicios marcados por la crisis económica del club

07 mar 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

No son unas elecciones convencionales y la prueba es que hoy, cuando se abran las urnas en los seis colegios electorales —las cuatro capitales de provincia catalanas más Tortosa y Andorra— un vigilante de seguridad permanecerá custodiando 20.663 papeletas ya depositadas por correo, algo inédito en la historia del Barcelona. Queda por pronunciarse el 79,3% del censo, los 87.479 socios llamados a hacerlo de forma presencial. Podrán hacerlo entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

Si se impone Joan Laporta vivirá su segundo mandato al frente del club que ya presidió entre el 2003 y el 2010. Si lo hacen Víctor Font o Toni Freixa se convertirán en el mandatario número 41 en la historia del club. El reto primordial para el vencedor será alejar el fantasma de la bancarrota en un club que todavía controlan los socios y que dejó en su última memoria económica una deuda de 1.173 millones de euros, de los que 266 deben abonarse antes del próximo 30 de junio. La remodelación del Camp Nou, con un controvertido «Espai Barça» que la directiva saliente cifró en 815 millones, y el futuro deportivo, en el que sigue sin dilucidarse qué acabará haciendo Messi, esperan al vencedor de los comicios de hoy.

Las encuestas y el músculo mostrado en la recogida de firmas pronostican el triunfo de Joan Laporta (Barcelona, 1962) el expresidente que vivió la etapa más dorada, si atendemos a la vitrina, de la historia del club. A Laporta —el socio 16.559— le fueron validadas 9.625 firmas, más que la suma de sus dos rivales y más del doble de las que logró juntar el segundo, Víctor Font.

Abogado de profesión, lanzado luego a la carrera política con la formación independentista que él mismo propulsó en el 2010, Solidaritat Catalana per la Independencia, fue diputado autonómico y concejal por Barcelona. En el 2015 volvió a presentar su candidatura para presidir el club pero salió derrotado por Bartomeu.

Laporta concurre esta vez sin un gurú deportivo detrás —en su día tuvo a Johan Cruyff o a Txiki Begiristain— y dejó ver que tiene previsto la emisión de bonos —sin derecho político— para hacer frente a los vencimientos inmediatos de deuda. A cambio de unos intereses a cuatro años vista, promete obtener una liquidez de la que hoy carece el club.

Como preludio a este nuevo intento, colocó una pancarta en las inmediaciones del Bernabéu con el lema «Ganas de volver a veros». Laporta exprimió durante la campaña su pasado como tarjeta. «Mientras Víctor Font preparaba powerpoints en Dubái yo estaba ganando Champions», le dedicó a su principal rival. También se agenció la continuidad de Messi. «Si alguno de los otros dos candidatos gana, será difícil que Leo se quede». Laporta recibió durante la campaña el apoyo del entorno de Carles Puigdemont. Su pareja, Marcela Topor, lo hizo explícito a través de Twitter.

Víctor Font, el empresario que lleva a Xavi como reclamo

Víctor Font (Granollers, 1972) cerró su campaña electoral con un manifiesto de apoyo rubricado por un millar de barcelonistas y apelando a aquellos que todavía no tienen claro qué hacer con su papeleta: «Hay 35.000 socios indecisos», clamó este empresario del sector tecnológico y cofundador del diario Ara.

En las elecciones del 2010, Font integró la candidatura de Marc Ingla. Cinco años después renunció a presentarse como cabeza de cartel pero anunció su intención de concurrir en las siguientes. En junio del 2018 presentó la plataforma Sí al futur con Xavi Hernández como principal referencia: «Apuesto por él como el líder del proyecto deportivo para los próximos diez años». Xavi ocuparía la dirección general y Jordi Cruyff la dirección deportiva. Mostraron su apoyo a Font Toni Nadal —tío y entrenador de Rafa—, el doctor Ramón Cugat o el periodista Antoni Bassas.