Ana Peleteiro presenta su candidatura al podio en Torun

x.r.c. VIGO

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ

Superó la calificación del triple salto al segundo intenta e intentará revalidar el título continental de pista cubierta

06 mar 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

Ana Peleteiro cumplió la primera premisa para tener opciones de reeditar su título de campeona de Europa de triple salto bajo techo. La atleta de Ribeira superó el corte de la calificación al segundo intento al clavar los 14,10 metros que se habían establecido como corte para acceder a la final en donde este domingo (17.20 horas, Teledeporte) se jugará la medallas con la lusa Patricia Mamona (que ayer saltó 14,43 metros) y la helena Papahristou (14,39 en la calificación) como grandes rivales. La gallega accede a la final con el quinto registro.

Peleteiro comenzó su participación en el Europeo de Torun con un salto de 13,82 que le relegó a la conclusión del primer turno de calificación a la sexta posición, cayendo después a la novena con sus predecesoras en el segundo, lo que le obligaba a una mejora sensible, pero en su segundo intento, y dejándose 22,2 centímetros en la tabla de batida, fue capaz de irse a los 14,10 metros para certificar su pase a la final. Curiosamente, dos años atrás, en Glasgow, había saltado tres centímetros más en la calificación.

Respuesta bajo presión

La respuesta en el estadio polaco llegó en un momento de presión y el dejarse tantos centímetros en la tabla invitan a pensar que Ana Peleteiro puede mejorar sensiblemente su registro en la final de esta tarde y estar muy por encima de sus 14 metros. Dos años atrás, en la final de Glasgow la barbanzana ganó con 14,73 metros, su mejor marca de siempre hasta el momento y actual récord de España de triple salto.

Por lo visto en la calificación, las medallas van a estar caras. La griega Papahristou llega como líder del año, la lusa Mamona también demostró en la calificación un excelente estado de forma y tanto la griega Saminen como la germana Eckhardt han demostrado un buen punto de forma en una calificación, en donde siete de las ocho clasificadas saltaron por encima de los 14 metros. La única que entró con menos fue la bielorrusa Skavartsova, pero sus 13,99 no le restan opciones. Podría ser la tapada de un concurso que promete.