La vida del Leyma sin Pecius empieza en el Pumarín

L. B. T.

DEPORTES

El partido de ida se disputó en la Polideportiva de Riazor
El partido de ida se disputó en la Polideportiva de Riazor CESAR QUIAN

El conjunto coruñés finaliza la primera fase de la Liga ante el Oviedo, un resultado que se arrastrará a la segunda

05 mar 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

En el Pumarín, un pabellón maldito para el Leyma, el equipo coruñés finaliza esta sábado la primera fase de la Liga LEB Oro 2020-2021 (18 horas, LaLigaSportsTV). Lo hará ante el Oviedo de Natxo Lezkano, cuarto clasificado del grupo y también con el pasaporte sellado para la siguiente fase. Es decir, el encuentro en tierras asturianas es una cita entre candidatos al ascenso, un anticipo de lo que le espera al Básquet Coruña semana tras semana a partir de ya. Decir que este resultado es vital sería exagerado, pero sí es importante a la hora de amarrar cuanto antes una plaza en el play-off.

El récord del Leyma frente a los equipos clasificados de su grupo para la fase de ascenso es de 5 victorias y 2 derrotas. En caso de triunfo en Oviedo se convertirá en un 6-2, en caso de derrota en un 5-3.

Dos recuerdos para aferrarse

El partido en Oviedo servirá, además de para acercar objetivos competitivos, de termómetro emocional de los coruñeses. Es innegable que el conjunto de Sergio García llega tocado a esta última jornada. Hace una semana el equipo perdió Augustas Peciukevicius, capitán y faro, por una rotura del tendón de Aquiles para lo que resta de temporada. De entre todos los palos que ha recibido la plantilla esta campaña en forma de lesiones o bajas —y han sido unos cuantos—, se trata, sin duda, del más significativo. Es así.

Ahora bien. La competición no se para y mala señal sería que la baja del base se convierta en un trauma insalvable. El equipo de Sergio García está obligado a reponerse y, ante el mal recuerdo de ver a Pecius saliendo en volandas de la pista ante el Cáceres, el Leyma puede agarrarse al precedente de la primera vuelta. Una de las imágenes más dulces de la temporada, precisamente ante los asturianos.

En aquel 18 de diciembre, en un partido con tintes nostálgicos por el regreso obligado del equipo a la Polideportiva de Riazor, el Leyma ganó al Oviedo gracias a una remontada imposible cimentada en los últimos cincuenta segundos. Y lo hizo sin Pecius, también lesionado en aquella cita. Un clavo de esperanza al que agarrarse para darse cuenta que, aunque será más complicado, sin el lituano también se ganan partidos.

Físico contra físico

Sergio García deberá reasignar roles tras la pérdida de su director de juego. Monaghan ganará peso desde el puesto de base y Maiza está llamada a dar un paso al frente. Todo en un choque de equipos con estilos parejos. El equipo ovetense ha cimentado su éxito esta temporada en su intensidad física. Sobre todo en las posiciones interiores.

Sergio García asegura que la lesión del base pesó en el día a día del equipo

«Ha sido una semana diferente y complicada», reconoció Sergio García en sus declaraciones previas al partido del Oviedo. La lesión de Augustas Peciukevicius sobrevoló el plan de trabajo semanal, lastrando el ánimo colectivo en los entrenamientos. «Ha afectado al grupo por lo que significa [Pecius] para ellos, para el equipo y para todos. Se ha reflejado un poco en los primeros días. A nivel de esfuerzo, prácticamente nunca hay nada que decirles porque son muy profesionales, pero a nivel emocional los he visto bastante apagados. Como si estuviésemos en una racha negativa cuando es todo lo contrario», aseguraba el donostiarra

Sergio aseguró que el trabajo fue mejorando con el avance de la semana, conforme el partido ante el Oviedo se aproximaba.

Partido «muy importante»

No es noticia que Sergio García califique el partido de cada fin de semana como «muy importante», tampoco que lance loas al entrenador rival — «Tienen un entrenador excepcional», dijo este viernes—. Pero también es cierto que el técnico venía avisando del potencial del equipo construido por el club de la capital asturiana desde antes de que se iniciase esta accidentada temporada. Y los resultados están ahí.

«Tienen un ritmo de juego muy bueno, con jugadores de talento y con un equipo muy bien hecho. Tienen de todo y lo hacen bien. Sabemos que tenemos que frenar sus acciones rápidas, que no consigan hacer tiros cómodos en los primeros segundos, vamos a tener mucho trabajo en el rebote porque es un equipo con muy buenos atletas y ahí te castigan», expuso incidiendo especialmente ante la necesidad de templar los nervios por si llegasen rachas negativos durante el encuentro.

Si novedad en el mercado

No hay novedades sobre un posible sustituto de Pecius. Pese a que el club podría fichar por normativa, la limitación del mercado lo mantiene a la expectativa.