Las manos involuntarias ya no serán sancionadas en jugadas de gol

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

M.MORALEJO

La International Board, organismo encargado de diseñar y garantizar el cumplimiento del reglamento del fútbol mundial, recomienda a los árbitros recuperar la interpretación personal frente al criterio sistemático.

05 mar 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

Las manos involuntarias en el contexto de una jugada que acabe en gol ya no serán objeto de sanción. Esa es la principal modificación reglamentaria anunciada este viernes por International Board (IFAB), el organismo encargado de diseñar y garantizar el cumplimiento de las normas del fútbol mundial. Se trata de una variación sustancial de la regla 12 de las normas de juego, que fue modificada en 2019 para eliminar el complejo concepto de intencionalidad y que desde entonces ha causado un sinfín de encendidos debates acerca de su afectación al normal desarrollo del fútbol.

En el marco de una fuerte contestación entre futbolistas, técnicos y otros profesionales del deporte del once contra once, la IFAB pide además que se recupere la interpretación del árbitro, para tratar así de aplicar el sentido común a ciertas jugadas y la forma de juzgarlas y permitir una mayor fluidez en el juego.

La FIFA, que posee cuatro de los ocho votos en el marco de la IFAB -los otros cuatro pertenecen a las federaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, cede así a las presiones de la UEFA, que en noviembre ya trasladó al máximo organismo del fútbol mundial el rechazo que causaba en el mundo del fútbol la sanción de cualquier mano en jugada previa a un gol, aunque fuese totalmente involuntaria.

«Todo contacto con la mano o el brazo de un jugador con el balón no constituye una falta», señaló la IFAB en la primera de sus habituales reuniones a lo largo del año, dedicada a las cuestiones relacionadas con el reglamento y en la que se recomendó a los árbitros «usar su juicio» antes que pitar sistemáticamente, en función de una pauta concreta prediseñada.