¿Cuándo se debe pitar mano y cuándo no?

No todos los impactos del balón en la mano dentro del área son objeto de sanción


El Comité Técnico de Árbitros (CTA) confirmó que el VAR ha tenido 100 intervenciones en lo que va de temporada, con un balance de 97 correctas y 3 indebidas, según el balance hecho por el presidente del organismo, Carlos Velasco Carballo, tras los dos primeros tercios de la competición. Velasco Carballo compareció para hacer balance de los dos primeros tercios de la Liga, acompañado por el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, y los árbitros internacionales Carlos Del Cerro Grande y José María Sánchez Martínez, que pitarán esta semana los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

Según precisó, el árbitro sigue la recomendación del VAR en más del 94% de los casos y en lo que va de temporada este no intervino en 13 ocasiones en las que sí debió hacerlo, aunque señaló que el CTA prefiere «una intervención no realizada a una que no sea correcta». Sin embargo, Velasco Carballo quiso desgranar con ejemplos los casos en los que se debe pitar mano o no y qué acciones son objeto de sanción. 

Manos no sancionables

1. Manos apoyadas o hacia el apoyo

Si la mano está apoyada o camino del apoyo, no es mano. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio.

2. Manos pegadas o próximas al cuerpo

Si la mano brazo está pegada no será sancionable.

3. Mano tras balón jugado por el propio jugador

Si el jugador juega deliberadamente el balón y se golpea su propia mano/brazo, no es mano.

4. Mano en posición natural

Si el jugador tiene el brazo en posición natural, no es mano.

Manos sancionables

1. Mano accidental previa al gol

Si el balón golpea en el brazo de un jugador (incluso si es accidental) e inmediatamente se marca un gol o una ocasión de gol, se pitará mano.

2. Mano deliberada o intencionada

Si el jugador juega deliberadamente el balón con la mano/brazo (gesto hacia el balón) se pitará mano.

3. Mano a la altura del hombro 

Si el balón golpea en la mano/brazo del jugador a la altura del hombro o superior, se señalará mano.

4. Mano en posición no natural

Se considerará mano en posición no natural siempre que ocupe un espacio mayor, que haga que su cuerpo se haga más grande. O en los casos en los que su mano evite un gol o un disparo. Además de que tenga opciones de evitar la mano. Además habrá que tener en cuenta la velocidad del balón, la distancia entre el adversario y la mano y el riesgo del jugador y las consecuencias de su acción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Cuándo se debe pitar mano y cuándo no?