Otra sacudida a la campaña electoral azulgrana

La Voz

DEPORTES

Los candidatos a la presidencia del Barcelona, Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta (de izquierda a derecha)
Los candidatos a la presidencia del Barcelona, Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta (de izquierda a derecha) FCB

Los tres candidatos a la presidencia del Barcelona, que se enfrentarán en las urnas este domingo, esgrimen la presunción de inocencia de los detenidos

01 mar 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

«Hombre, primera noticia. Primero, presunción de inocencia». La detención de Josep María Bartomeu pilló en plena entrevista a Joan Laporta, favorito en las elecciones a la presidencia del Barcelona que se celebrarán este domingo. Unos comicios que se han visto alterados nuevamente por el arresto del directivo azulgrana y tres miembros de su entorno directo. «Si bien no tuvo una gestión buena no deja de haber sido presidente del Barcelona y es algo que no es agradable para ninguna persona. La verdad es que es una noticia impactante, ciertamente», reflexionó Laporta durante su intervención en la emisora leridana UA1, previa a un acto en la localidad catalana.

Unas primeras impresiones que el candidato amplió después a través de un vídeo. «Ante los hechos que se han producido del registro de las oficinas del club y detenciones del expresidente del Barça y ejecutivos del club queremos decir que tenemos un máximo respeto por las actuaciones policiales y judiciales así como un máximo respeto por la presunción de inocencia», subrayó el referente del proyecto Estimem el Barça. Añadió lamentar «profundamente que se hayan producido hechos que perjudican enormemente a la imagen y reputación de nuestro club».

Nueva turbulencia entre las que han salpicado el proceso que debería concluir tras la cita en las urnas. La pandemia y las dudas acerca de la celebración de las elecciones ha sido un punto de fricción, sumado al permanente caso Messi y los polémicos golpes de efecto de las candidaturas.

Toni Freixa también recurrió a un vídeo para manifestarse en la misma línea de Laporta. «Lo que debe primar es la presunción de inocencia y esperar cuál es el resultado de esta investigación teniendo muy claro que ya vimos la entrada de fuerzas de seguridad en el domicilio de un expresidente, el señor Rosell, al que metieron en la cárcel durante dos años para luego absolverlo con una sentencia firme», recalcó. Discurso emparejado al que formuló durante la entrevista concedida al canal Vamos de Movistar, en la que incidió en la necesidad de «ser cautelosos. El club hace bien en colaborar con los Mossos».

Freixa había empleado su cuenta de Twitter para enviar un mensaje bastante críptico: «Mucha gente queriendo hacer daño al Barça. No lo permitiremos. Nunca caminarás solo». Y durante la entrevista quiso aclarar que en sus actuaciones siempre busca «respetar la voluntad de los socios y la estabilidad institucional. Es lo que he tratado de defender todo este tiempo. Pero que nadie crea que soy benevolente con la anterior junta».

Reacciones por doble vía

También Víctor Font dividió sus reacciones entre el manifiesto público y las declaraciones a los medios. Por un lado, en redes sociales hizo suya una reflexión de Oriol Soler, director del grupo Som: «Debemos acabar totalmente con la corrupción y las corruptelas. Nos neutralizan, matan la meritocracia».

Por otro, en su entrevista en el diario Sport, Font sostuvo que «ante todo, presunción de inocencia. Han pasado pocas horas desde los hechos y lógicamente es un día triste para el barcelonismo porque afecta a la reputación institucional del club. Es una muestra más del porqué llevamos tanto tiempo diciendo que hace muchísima falta pasar página y construir un nuevo modelo de club. El hecho de que históricamente y tradicionalmente quien gobierna el club actúa como propietario y lo hace sin una transparencia total y absoluta, creo que es un problema».