El Leyma, ante la imposible tarea de sustituir a Pecius

La lesión del base llega con el mercado cerrado y condiciona la búsqueda de un recambio en un caladero ya esquilmado


Si algo importaba para el Leyma en el intrascendente duelo ante el Cáceres del sábado era acabar el partido sin lesionados. No solo no lo logró, sino que además los naranjas han perdido para la parte decisiva de la temporada a uno de sus principales jugadores. Augustas Peciukevicius, capitán del conjunto coruñés, fue operado este domingo de la rotura del tendón de Aquiles en su pie izquierdo sufrida en un lance fortuito del partido ante los extremeños. No volverá a jugar en lo que resta de competición y está por ver si vuelve a vestir la camiseta del equipo, ya que su vinculación con el club finaliza esta temporada.

Este grave percance no solo deja al conjunto de Sergio García sin su mejor director de juego —Monaghan y Maiza, los otros dos bases, son de otro perfil—, sino que llega solo unas horas después de que finalizase el plazo que la FEB marca para poder inscribir jugadores en la Liga y que finalizó el pasado viernes a las 14 horas. Un día después de que el club ya tuviese que dar de alta a Lotanna Nwogbo para sustituir al también lesionado Abdou Thiam.

Una vez cumplido el plazo dado por la federación, el Leyma tendrá más restricciones en caso de optar a buscar a un sustituto del lituano. Si en cualquier circunstancia normal sería complicado buscar un sustituto para el exjugador de San Pablo Burgos —pocos jugadores acumulan tantas virtudes en la penetración, la defensa y la dirección—, hacerlo bajo las excepciones que marca la competición a estas alturas de temporada parece imposible. E indudablemente la baja del capitán lleva aparejada una merma de las posibilidades deportivas del equipo para esta campaña.

Las condiciones

La Federación Española de Baloncesto permite excepcionalmente a los equipos fichar fuera de plazo por lesión siempre y cuando la convalecencia del afectado supere los cuatro meses. Generalmente, la reaparición tras una rotura del tendón de Aquiles se estima entre cinco y siete meses. El Leyma deberá remitir a la FEB un informe médico pero, a priori, cumpliría las condiciones para acudir al mercado si lo desea. Un esquilmado caladero en el que se verá condicionado por la normativa vigente.

Las opciones son escasas. El posible sustituto deberá estar sin equipo actualmente y no podrá requerir un tránsfer internacional.

Una carrera a contrarreloj y con unas posibilidades muy reducidas

La norma para estos casos se detalla en el manual de expedición de licencias de la FEB. El Leyma podrá sustituir a Pecius «siempre y cuando el nuevo jugador no requiera la concesión del tránsfer internacional. Asimismo, el nuevo jugador no deberá disponer de contrato ni licencia en vigor con ningún otro club en el momento de solicitud de alta de licencia». En caso de recibir la autorización federativa, el club tendrá 7 días para dar de baja a Pecius e inscribir a su relevo. En caso de haberlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Leyma, ante la imposible tarea de sustituir a Pecius