El fútbol español necesita un Mbappé

Carlos García Pardo

DEPORTES

ALBERT GEA

01 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la venta del producto de la Liga al exterior, se acusa de no tener uno de los cracs mundiales. La afición fuera, que no tiene ese componente emocional de ser de un equipo de toda la vida, lo que busca es solo el espectáculo. Si no se lo da España, se lo da otra competición. Hacia el interior no debería influir tanto porque el sentimiento de pertenencia está muy arraigado. La afición local no se va ir del fútbol, al menos a corto plazo.

Hace falta un crac que venga a España y conseguirlo va a depender de mejorar los ingresos de televisión, también su distribución, y de una buena gestión deportiva y económica. Los clubes españoles precisan tener unos ingresos similares a los que tiene ahora mismo Inglaterra.

La venta de Cristiano fue un error. No dispongo de todos los datos e igual no había más remedio que hacerla. Pero su marcha afectó al Madrid y a la Liga. Así que ahora todo pasa por conseguir que a España venga un Haaland, un Mbappé o alguien de ese potencial que venda. Con la marcha de Cristiano, el Madrid se quedó con grandes jugadores como Modric, Kroos o Benzema, pero posiblemente ninguno sea un banderín de enganche para los mercados asiáticos, por poner un ejemplo. Ya no hablamos de vender los derechos de televisión, también giras, camisetas... etc.

En España el aficionado es de un equipo y muy mal tiene que ponerse todo para que deje de ser de él. ¿Fuera? Compran espectáculo. Solo el Madrid, que es un caso especial, siguió teniendo algo de tirón en el extranjero desde los años sesenta al 2000, a pesar de no ser el de las grandes Copas de Europa.

Lo que no tiene sentido a estas alturas, tampoco, es que los grandes sigan siendo clubes y no sociedades anónimas. Si es verdad todo lo que se cuenta, no es lógico que un club como el Barça se ponga al borde del abismo y no pase nada. Los socios se piensan que son los dueños de estos clubes, pero están totalmente equivocados. Votan una vez cada cuatro años y se acabó. El deporte tiene que estar dividido en dos. El normal y el superélite, que es el que realmente vende. Cuando se haga algún día la Superliga europea, que se hará, lo veremos. Pasa en la fórmula 1, en motoGP, en la NBA, en el fútbol americano...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carlos García Pardo, empresario gallego. Fue presidente de Dorna, ideó el plan ADO y lideró el primer intento de la Superliga europea de fútbol