Jorge Prado: «Me gané mi puesto, no tengo presión por ser el relevo generacional»

DEPORTES

KTM

El gallego afronta su segunda temporada en la máxima categoría mundial del motocrós, MXGP

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Afable, dinámico, como se expresa habitualmente Jorge Prado (Lugo, 2001), lo que hace complicado situarle en plena temporada o en la preparación de la siguiente. En este caso, el contexto es el mencionado en segundo lugar. El piloto gallego, la sensación de la pasada temporada en MXGP, la categoría reina del motocrós mundial, volverá a estar en boca de todos, teniendo en cuenta que en el curso de su estreno luchó por el título mundial a pesar de perderse la pretemporada por una lesión y sufrir el covid-19 en el tramo final del año. El pasado fin de semana debutó en competición de pretemporada ganando la primera carrera del Internazionali Italiano en Cerdeña (abandonó en la segunda por avería). Faltan tres meses para el inicio del Mundial.

-¿Cómo se encuentra?

-Ahora estoy bien de salud. Tener que dejar de disputar las últimas carreras del año pasado por el positivo en covid-19 fue un poco sorpresa, porque había tomado todas las medidas de precaución. Y no solo me hizo perder la lucha por el Mundial, sino que me generó problemas en los pulmones, pérdida de olfato y gusto, fiebre, debilidad... así que ¿que cómo estoy? Pues contento de estar bien de salud, que es lo más importante en estos tiempos.

-¿Se vio muy afectado?

-Al hacer actividad física tuve problemas de respiración. Me afectó mucho tanto en la salud como deportivamente. Y si a un deportista de alto nivel que se cuida le trae estos problemas, hace que te conciencies más y que adviertas al resto de la gente que es un virus que realmente hace daño.

-¿En qué punto de la pretemporada se encuentra?

-Sumergido al 100 %. Hice la primera parte, el entrenamiento físico, en diciembre en España con Quique Zabala e incluso una semana con el medallista olímpico de mountain bike Carlos Coloma. En compañía se lleva mucho mejor. Además, cambiar de aires e ir a España es estupendo. La segunda semana de enero empecé con la moto, y hasta ahora. Con calma, pero avanzando poco a poco.

-¿Le cuesta retomar la actividad?

-Depende del año. Este año, al haber tenido que parar por completo un mes más debido al problema pulmonar, pues al principio me costó el apartado físico, pero buscábamos estar bien cuando comenzásemos en la moto y lo hemos conseguido.

-¿Todavía hay margen de mejora con la moto?

-Avanzamos, y es normal. El año pasado casi no la toqué, fue un año de muy poca moto. Siento que me faltan muchas horas encima de ella. Para adaptarla a mi estilo. Siempre se puede mejorar. Cada año salen cosas nuevas, como fruto del trabajo de todo el equipo, así que nunca llegas al tope de la evolución.

-¿Siente que creció en el 2020?

-Pese a todas las lesiones y problemas, fue una temporada muy buena. Mi última carrera la gané, y pude luchar por el título. Eso son palabras mayores. Tuve mala suerte, pero aprendí a luchar mucho. Nunca es fácil reincorporarse tras una lesión grave.

-¿Se había esperado luchar por el Mundial?

-Es que no sabría qué esperarme. Y ni si sería antes o después de la lesión. Porque mis expectativas tras la lesión eran la incógnita de saber si llegaría a la primera carrera o no. Y pasar de eso a luchar por el título significa que la temporada fue buena.

-¿Eso le traslada la obligación de volver a pelear por el título?

-Mi objetivo es ir siempre a por la victoria. No estoy obligado a nada. Me entreno para ganar. Es un cuestión de actitud.

-¿Se siente con la responsabilidad de ser el relevo generacional de MXGP?

-Mi puesto me lo gané, está más que ganado. No tengo presión por ser el relevo generacional de nadie. Creo que mis rivales serán los mismos que los de los últimos años: Herlings, Cairoli, Gajser... No se vive todavía ese cambio generacional. Siguen ahí los veteranos y eso hace que la categoría sea más competitiva.

«Creo que el calendario no es realista ni definitivo»

La pandemia altera el normal desarrollo de las competiciones de los deportes de motor, agrupando en apenas unos circuitos toda la temporada, algo que no sucede, por el momento en MXGP.

-¿Le conviene este calendario?

-Es que no creo que el actual sea ni realista ni definitivo. Yo voy a estar preparado para estar al 100 % e ir esperando a que se confirme otro calendario.

-¿Le influye?

-Si, porque tienes en mente unas fechas y después... Al menos podemos tener unas referencias temporales, que sirven para gestionar la preparación y no llegar ni aburrido ni saturado. Importa más la fecha del gran premio que dónde se dispute, porque una clave es el tiempo que tenemos y esa labor es complicada. Los parones te cortan también mentalmente. Siempre es más agradable la temporada cuanto te sometes a una planificación estable.

-Vuelve a figurar el Gran Premio de España, el 17 de octubre. Quién iba a pensar que se consolidaría.

-Es increíble que podamos tener un gran premio en casa, sobre todo para los pilotos españoles. El circuito es bonito y el año pasado solo faltaba el público. Espero que regrese lo antes posible.

-¿Lo vincula a sus éxitos?

-No cabe duda de que mis buenos resultados ayudan a que la gente se una, crea en el motocrós y crezca este deporte y su afición. Me siento orgulloso de contribuir a ello.

-Ahora solo falta el dinero para que se celebre en Galicia.

-Esperemos. Veremos si acaba sucediendo...

-El punto central de su pretemporada volverá a ser Italia, donde ha arraigado.

-Es que vivo y me entreno aquí. La pista privada del equipo está en Roma. Este año volví a iniciar el Internacional italiano, como suelo hacer en los últimos años. Y, después, iremos viendo la evolución de los acontecimientos.