El Arenal Emevé tiene la salvación en sus manos

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Óscar Cela

El equipo que dirige José Valle depende de si mismo para mantener la categoría

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie dijo que fuese a ser fácil, y mucho menos con una pandemia complicando aún más, un retorno ilusionante a la máxima categoría del voleibol español. La montaña rusa de emociones que ha vivido esta temporada el Arenal Emevé femenino, parece tener más cerca su merecida recompensa. A falta de una jornada para que termine el campeonato regular, las jugadoras que entrena José Valle dependen de si mismas para amarrar la permanencia y mantenerse una temporada más en la élite.

Los viajes en furgoneta cruzándose España, los encuentros aplazados, los riesgos y la intranquilidad del coronavirus, jugar cada tres o dos días y compaginar ?la mayoría de la plantilla? su carrera deportiva con los estudios, son algunas de las dificultades más destacables con las que han tenido que lidiar las loitadoras. Con todo, en su regreso a la Liga Iberdrola, tienen en su mano la permanencia, dependiendo de ellas en la última jornada, tras una victoria contundente contra Cartagena, que por los partidos aplazados, es el gran rival a tener en cuenta si las cosas se torciesen.

Para empezar, el Emevé será equipo de Superliga si consigue tres puntos contra Alcobendas, un rival complicado, que pelea en la zona noble. De no ser así, tendríamos que sacar la calculadora. Las de José Valle son novenas con 19 puntos, a ocho del descenso y con todos sus partidos al día. Detrás, aún fuera del descenso, Sayre con 16 y ya en la zona roja Chamberí con 11 y Cartagena con 10. Chamberí y Sayre tienen un partido menos, mientras que Cartagena arrastra cuatro. He aquí el problema, siempre y cuando el Emevé no gane su partido.

Si Cartagena suma diez puntos de doce, se salvará, pero si en un solo partido se queda sin puntuar, las loitadoras certificarían su salvación. Sayre es un factor a tener en cuenta. Es el único de los tres de abajo a los que no han ganado el averaje, y si gana sus dos partidos, las superaría en la clasificación. Exceptuando un triple empate a 22, donde bajaría Cartagena, si ambos hacen pleno y el Emevé suma dos puntos o menos, bajarían las lucenses. Por último está Chamberí, solo puede llegar a los 16 puntos y es el equipo que puede certificar la salvación sin necesidad de saltar a la pista. Sus dos partidos son contra Cartagena y Sayre, si ganan a las dos por tres puntos, se salvan y de paso, salvan al Arenal Emevé, que saldría ante Alcobendas a celebrarlo.