Pau Gasol prepara el último baile

DEPORTES

TANNEN MAURY | EFE

El Barcelona le da todas las facilidades para volver a la alta competición y llegar en las mejores condiciones posibles a los juegos olímpicos de Tokio

22 feb 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

Pau Gasol tiene en el punto de mira los Juegos de Tokio. A sus 40 años, y después de casi dos alejado de las canchas por las lesiones, necesita minutos y competición para llegar en buenas condiciones a Jaón y cerrar una carrera colosal. El oro olímpico es la única muesca que se le resiste y está ante la última oportunidad de conseguirlo. Parafraseando el documental sobre Michael Jordan, Gasol prepara su último baile.

El Barça emerge como la mejor opción para esa puesta a punto, si bien el propio pívot ha salido al paso para anunciar que cuando haya novedades las comunicará él a través de las redes sociales. También sobrevuela la opción de que pudiese coincidir con su hermano Marc en los Lakers, pero en Los Ángeles no tendría el protagonismo ni los minutos que le ofrece el club en el que empezó todo. Si nada se tuerce, Pau Gasol se encontrará con un equipo que aspira a todo. Puede ser cuestión de semanas, las que le faltan para estar en las condiciones físicas que requiere la competición. El Barça le da todas las facilidades.

el sello de jasikevicius

Carácter y defensa

Gasol se encontrará en el Barça con un Jasikevicius con el que ya coincidió como jugador, antes de dar el salto a la NBA. El técnico lituano no ha tardado en imprimir su sello en el equipo, hasta armar un grupo identificable por su defensa y su carácter. No dudó en abrirle la puerta de salida a Heurtel, incluso a riesgo de que no llegase un relevo. Sobre la bocina el club contrató a Westermann.

COLECTIVO

Todos tienen sus minutos

El exobradoirista Pustovyi, que apenas contaba para Pesic, tiene ahora sus minutos. Participó en los tres partidos de la Copa del Rey. Roland Smits, otro de los relegados, fue uno de los destacados en la final de Copa ante el Real Madrid. Todos cuentan para Jasikevicius. En la Liga Endesa, Abrines es el que suma más tiempo en cancha, con algo más de 21 minutos por partido. Los canteranos Bolmaro, con 13, y Sergi Martínez, con 15, se sitúan en el otro extremo. En la Euroliga el reparto no es tan equitativo. Calathes y Higgins aparecen como los líderes en minutos. Pero ni en la ACB ni en la competición continental hay dependencia de un jugador.

ambición

Un equipo que aspira a todos los títulos

Al Barça de Jasikevicius se le escapó la final de la Supercopa. Pero es un equipo en línea ascendente, como acaba de demostrar en la Copa del Rey, y figura en todos los pronósticos entre los favoritos a conquistar la Liga Endesa (actualmente es segundo, con 18 victorias y tres derrotas) y la Euroliga (lidera la clasificación con 18 triunfos y siete encuentros perdidos).

juego interior

Pustovyi, el único cinco

Tras la marcha de Tomic al Joventut, Pustovyi se quedó como el único cinco de la plantilla azulgrana. Brandon Davies es más un cuatro y medio. Oriola y Smits completan la relación de pívots, junto con Mirotic. A este Barça que tiene de todo, si le falta un matiz, ese es el que puede aportar

Pau Gasol con sus centímetros y su polivalencia en el juego interior. La guinda.

reencuentro

A las órdenes de Navarro

Joan Laporta se está significando como el favorito a hacerse con la presidencia del Barça en las próximas elecciones. Si se confirman los pronósticos, el máximo responsable de la sección de baloncesto será uno de los grandes amigos de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro. Actualmente es el secretario técnico de la cantera.