Okutu se mantiene en el podio con un bronce en longitud en el nacional de pista cubierta

Adrián Ben no tuvo su día en el 800 y Álex Barreiro firmó un buen debut en el triple


Jean Marie Okutu le dio a Galicia la tercera y última medalla en el Campeonato de España de pista cubierta. El marinense se hizo con el bronce en el salto de longitud. No corrió la misma suerte Adrián Ben, que no tuvo su día en la final del 800 metros y terminó quinto. La representación gallega en la pista madrileña de Gallur se cerró con Alexander Barreiro en el triple con un sexto puesto en su debut.

Jean Marie Okutu no pudo renovar su título de campeón de España de salto de longitud (tiene cinco bajo techo) pero volvió a subir al podio. En esta ocasión, con una medalla de bronce después de firmar un mejor salto de 7,68 metros en el tercer intento, 11 centímetros menos que los que acreditaba esta temporada.

El marinense comenzó el concurso con un salto de 7,52 y solo hizo nulo en el segundo. Después firmó un día muy regular, con saltos todos muy parecidos pero ninguno por encima de la marca de su tercer intento y fue superado por Eusebio Cáceres, que se colgó el oro con 7,91 metros, la mejor marca de la temporada, mientras la plata se la llevó Francisco Javier Cobián saltando dos centímetros más que el gallego. Con ese triunfo Cáceres suma el sexto y supera a Jean Marie Okutu.

Adrián Ben, por su parte, aireó su ambición el sábado tras meterse en la final. Su idea era proclamarse campeón de España de 800 metros. «Si esto funcionase por marcas, mandarían las medallas a casa», comentó el de Viveiro. Sin embargo, su ilusión chocó con un mal día, que se torció desde los primeros metros de una final muy exigente. Adrián, que quedó atrás muy pronto, saltó a la calle 2 en multitud de ocasiones corriendo metros y haciendo esfuerzos de más y todos fueron en balde. La carrera, lanzada y a ritmo alto, no le dio opción. Nunca pudo contactar con el grupo cabecero, pero aun así porfió hasta el final por evitar la última plaza y lo acabó consiguiendo. Terminó quinto con un tiempo de 1m 49s 66c. Era su segundo 800 del año. El título fue para Álvaro de Arriba, con un tiempo de 1m 47s 91c.

Por lo que respecta a Alexander Barreiro, firmó un buen debut y acabó en la sexta posición en la final de triple salto, con una marca de 15,04 metros en un concurso en donde las medallas estuvieron por encima de los 16 metros.

El atleta lucense, todavía en edad sub-23, categoría de la que es subcampeón de España, comenzó su participación con un salto de 14,86 metros. El atleta del Running Lugo combinó dos nulos con otros dos saltos muy cercanos a los 15 metros hasta que en el sexto intento superó la barrera para finalizar el concurso con 15,04 metros.

Galicia, con siete representantes, sumó tres medallas en el nacional «indoor»

Galicia cumplió las expectativas y regresa con tres medallas, dos de oro y un bronce, del Campeonato de España de pista cubierta celebrado en Madrid. Belén Toimil, en peso, y Ana Peleteiro, en el triple salto, hicieron buenos los pronósticos y se colgaron los dos oros en la jornada del sábado. También cumplió su visita habitual al podio Jean Marie Okutu, aunque el bronce está dos peldaños por debajo de su cosecha del año pasado en Ourense.

De los participantes con medalla en la última prueba antes de la pandemia, solo no repitió Adrián Ben en el 800 metros, pero el de Viveiro vivió un año 2020 especialmente difícil, tuvo problemas para entrenar por el temporal de nieve en enero pasado y llegó a la cita sin un solo 800 metros en sus piernas.

La participación gallega se completó con el buen debut de Alexander Barreiro, la vuelta a la pista cubierta de Uxía Pérez, aunque no pudo estar en la final del 3.000 metros, y los 3.889 puntos de Nediam Vargas, venezolana con licencia gallega, en el pentatlón.

La temporada atlética de invierno finalizará en marzo en Polonia con el Europeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Okutu se mantiene en el podio con un bronce en longitud en el nacional de pista cubierta