Toimil logra su primer título nacional y Peleteiro, el sexto

Las dos gallegas ganaron con solvencia el lanzamiento de peso y el triple del Campeonato de España de pista cubierta


Pleno gallego en la primera jornada del Campeonato de España de pista cubierta con dos medallas de oro de dos posibles. Belén Toimil derribó el mito de Úrsula Ruiz en el peso y se colgó su primer oro, y Ana Peleteiro no falló y sumó su sexto entorchado bajo techo, además superando por primera vez la barrera de los 14 metros para colocarse como líder del año con 14,21 metros. Adrián Ben, que pasó sobrado su semifinal del 800 metros, y Jean Marie Okutu son las grandes bazas para la jornada de este domingo.

Belén Toimil no solo se proclamó campeona de España de lanzamiento de peso en pista cubierta, sino que acabó con una era de dominio del Úrsula Ruiz, que coleccionaba títulos desde el año 2010. Lo de hoy en Gallur fue un relevo de la disciplina escenificado incluso por las dos protagonistas, que en su día fueron compañeras de entrenamiento con Carlos Burón.

La gallega comenzó con un primer lanzamiento de 17,76 que le ponía en la senda del oro, hizo nulo en el segundo y en el tercero se fue hasta los 17,81 metros (a cinco centímetros de su mejor marca) que le aseguraban el oro y que le colocaban en disposición de atacar el récord de España (en posesión de Martina de la Puente desde al año 1996 con 17,94), e incluso la mínima para el Europeo de Polonia (colocada en 18,20). Pero al final le salieron tres tiros nulos. «Todavía soy irregular con la técnica giratoria», comentó. Pero ese cambio ha provocado un salto colosal en sus lanzamientos que le coloca muy cerca de derribar la puerta de las competiciones internacionales. De entrada, no tiene plaza para el Europeo de Polonia, pero el objetivo es hacer la mínima para Tokio.

Ana Peleteiro no falló y en el primer intento solventó el día. Su primer salto en el triple la llevó hasta los 14,21 metros, distancia que acreditaba el oro y que suponía superar por primera vez la barrera de los 14 metros, situándose como líder del año en España y como la tercera del continente. Por delante tenía cinco saltos para afinar su puesta a punto de cara al Europeo de Polonia y mejorar la marca, pero hizo dos nulos, otro salto por encima de los 14 metros, en once centímetros, y dos por debajo. Para Ana es el sexto título de pista cubierta y el décimo entorchado estatal sumándole los cuatro del aire libre.

Adrián Ben también hizo la primera parte de su trabajo. El de Viveiro, que no corría un 800 metros desde la cita de Ourense del año pasado, se clasificó en la segunda serie como segundo, pero con el mismo tiempo (1m 50s 51c) que el primero, Mariano García. Adrián, desde la calle cinco, comenzó muy atrás, remontó hasta colocarse tercero al toque de campana, en la contra recta ya era segundo y en los metros finales se puso a la par de Mariano demostrando un buen estado de forma. Su final será a las 16.10 horas de este domingo.

Antes (11.55 horas) Jean Marie Okutu buscará una nueva medalla en el salto de longitud (llega con una marca de 7,77 metros) y Alexander Barreiro debutará en un nacional absoluto en el triple salto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Toimil logra su primer título nacional y Peleteiro, el sexto