Yeferson Quintana, el tanque de la defensa del Racing

José Valencia

DEPORTES

El central uruguayo regresa ante el Dépor tras cumplir cinco partidos de sanción

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alineación del charrúa Yeferson Quintana (Bella Unión, Uruguay, 24 años) puede ser la gran novedad en el once inicial racinguista en la histórica visita del Dépor al campo de A Malata (mañana, 19 horas) en un partido de liga regular. El central uruguayo vuelve a estar entre los disponibles tras cumplir cinco encuentros de sanción. Fue expulsado en la octava jornada de liga, en Guijuelo, y sancionado por menospreciar al árbitro. «Estas loco, puto. La concha de tu madre», fue su expresión. Habló con el colegiado al término del partido, buscando su benevolencia antes de redactar el acta. Le explicó que era nuevo en el fútbol español, le dijo que usó una expresión coloquial en su país, pero no coló. Competición le impuso un partido por la expulsión y cuatro por sus palabras. Al club le pareció un castigo excesivo en una liga tan corta, de solo 18 encuentros para decidirlo casi todo, aunque no recurrió. Quintana es la máxima referencia defensiva del equipo ferrolano, un auténtico tanque. Sus 192 centímetros le permiten dominar a la perfección el juego aéreo, es contundente, como buen central uruguayo, y con el pie coloca el balón en donde quiere.

Llegó al Racing cedido por el Peñarol de Montevideo, club en el que tiene contrato por tres campañas más. Su contratación generó dudas, aunque el sudamericano pronto las disipó. Llegó tarde, con la pretemporada muy avanzada, comenzó a jugar casi sin conocerse los nombres de sus compañeros, aunque en el primer encuentro de liga, frente al Pontevedra en A Malata, dio un pequeño recital, con un trabajo defensivo de gran nivel, pese a que el Racing perdió por 2-3, y anotó dos goles, ambos en sendos remates de cabeza. Desde entonces, fue titular indiscutible hasta que llegó la sanción.

El charrúa vuelve con ganas. Para él ha sido duro entrenar a diario sin jugar los domingos, ver el sufrimiento de sus compañeros sin poder echar una mano. Sin embargo, no lo tendrá fácil. El club cuenta actualmente con cinco centrales, el propio Yeferson Quintana, Quique Fornos, Jon García, Bruno Rivada y el argentino Mariano, que llegó en el mercado invernal cedido por el Atlético de Madrid B. Solo habrá sitio para dos, ya que Cristóbal Parralo, el nuevo técnico racinguista, juega con una defensa de cuatro, no con cinco como lo hacía Larraz.

En su debut en el banquillo del Racing, Cristóbal Parralo optó por Quique Fornos, al que conocía perfectamente de su etapa en el Fabril, en lugar del central vasco Jon García. Ahora podrá echar mano del tanque, ya entre los disponibles para este decisivo choque del reencuentro, en el que los puntos son casi vitales para mantener las posibilidades de optar a las tres primeras plazas.