Imputan a Luis Rubiales por coacciones, amenazas y prevaricación

La Voz

DEPORTES

Sergio Perez

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol fue denunciado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de Categoría Nacional

18 feb 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

La magistrada Inmaculada González Cervera admitió a trámite una querella contra Luis Rubiales por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de Categoría Nacional, por presuntos delitos de amenazas, coacciones y prevaricación, según publica El Mundo.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol fue emplazado como investigado para el próximo 29 de abril y la denuncia fue además trasladada a la Fiscalía Anticorrupción. También han sido citados como investigados el secretario general del mismo ente federativo, Andreu Camps, e Iñaki Mikeo Etxarri, responsable del fútbol femenino en el mismo organigrama.

En la denuncia se acusa a Rubiales de llevar a cabo una «campaña de acoso y hostigamiento» contra los clubes que conforman la Liga Iberdrola (entre ellos, el Deportivo), para hacerse con la explotación de los derechos audiovisuales de los equipos. Desde el colectivo explican que habían autorizado a la propia Liga Femenina para la explotación de sus derechos y la comercialización de los mismos, mediante un concurso público, que fue otorgado a Mediapro.

Según El Mundo, señalan en la denuncia que el objetivo de Rubiales es que los clubes «incumplan las obligaciones contractuales asumidas, no dudando en utilizar para ello distintas y veladas amenazas, materializadas, además, en algunos casos, a través de la incoación e instrucción de distintos expedientes sancionadores de naturaleza injusta e improcedente».

La Asociación de Fútbol Femenino incide además en que Rubiales actúa de modo similar para hacerse con los derechos audiovisuales en otras competiciones de fútbol sala o de fútbol, en categorías como la Segunda B y la Tercera División

Comunicado

La respuesta del ente presidido por Rubiales fue publicada en su página web, explicando: «La Real Federación Española de Fútbol ha conocido a través de los medios un auto del juez ordinario cuyo contenido desconoce hasta el momento. Se trata de un procedimiento iniciado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) vinculada a la LNFP, que ha llevado este asunto a los juzgados de lo mercantil en varias ocasiones sin éxito».

También aluden en el comunicado a que «la Asociación ha demandado a la RFEF por este mismo asunto ante los Juzgados de lo Mercantil. Como consecuencia de esa demanda existen ya dos autos del juez de lo Mercantil número 1 de Madrid, de 30 de julio y 3 de octubre de 2019, que han desestimado la petición de la asociación y han avalado la actuación de la RFEF y que, es posible, se los hayan ocultado al Juzgado número 8 de Majadahonda, quien conoce de la querella». Del mismo modo, recuerdan desde la federación que «la ACFF tiene su sede en la LNFP; que su responsable es empleado de la Liga y que en los últimos años ha inundado los juzgados de procedimientos contra la Real Federación en la misma línea que la LNFP».