Plata de leyenda para Teresa Portela en los Juegos de Tokio

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

DEPORTES

La palista de Aldán logra la medalla que le faltaba para completar un palmarés con 15 medallas en Campeonatos del Mundo y 17 en Europeos

22 sep 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Teresa Portela (Cangas, 1982) ya tiene la medalla olímpica que hace justicia a su trayectoria legendaria en el piragüismo. A sus 39 años logró la plata en 200 metros prodigiosos en la pista del canal Sea Forest de Tokio. No había ya otra deportista española con semejante permanencia en los Juegos Olímpicos, al completar su sexta experiencia en la cita de Japón. Ahora añade a su soberbio palmarés, que incluía 15 medallas en Campeonatos del Mundo y 17 en Europeos y otros cinco diplomas olímpicos, el único tesoro que le faltaba, en forma de plata en Tokio 2020. Sus padres -que no pudieron viajar a apoyarla por las restricciones por la pandemia en Japón-, ya le hacen sitio en la espectacular vitrina de su casa de Aldán. De esta manera entierra definitivamente un mal recuerdo, el de la mañana en la que el bullicio le impidió escuchar una señal del protocolo de salida de la final de K1 200 y terminó viendo como el bronce que merecía en Londres 2012 se esfumaba por solo 198 milésimas de diferencia.

Este martes todo resultó diferente. Portela, desafiando los principios del entrenamiento en piragüismo, logra a los 39 años una medalla en una prueba de velocidad pensada para cuerpos fibrosos, jóvenes y explosivos. Cruzó la línea de llegada con un tiempo de 38.883. Completaron el podio Lisa Carrington, como campeona (38.120), y la danesa Emma Jorgensen en el bronce (38.901). Tres prodigios, dos rivales que engrandecen la hazaña de la deportista de Aldán.

Portela había ganado el lunes en su serie clasificatoria para ahorrarse la participación en cuartos. Y ya este martes, a primera hora en la pista del canal de Sea Forest, había añadido emoción a su participación olímpica, porque se clasificó como cuarta, con el mismo tiempo que la quinta, la sueca Linnea Stensils. Superó entonces con buenas sensaciones una semifinal infernal, en la que coincidieron las favoritas al podio de Tokio.

En la final, la deportista gallega siempre estuvo bien colocada, en posiciones de podio, pese a que la retransmisión televisiva ofreció un lamentable equívoco situándola en principio fuera de las medallas en cuanto terminó la regata, cuando los videomarcadores en la pista ya recogían su plata.

[[@twitter::

]]

¿Y ahora qué? Su portentoso rendimiento, desafiando la lógica en una prueba tan explosiva como el K1 200, que prima la velocidad de las jóvenes, deja una puerta abierta a su posible continuidad de cara a los Juegos de París 2024. Los disputaría con 42 años, con un palmarés asombroso a sus espaldas. 

Detrás del éxito de Portela, tres pilares: su marido y expalista olímpico David Mascato, que pudo acompañarla a Tokio como fisioterapeuta del equipo español; su entrenador de los últimos 13 años, Daniel Brage, y su hija Naira, de 7 años. Con el primero se fundió en un abrazo y un beso nada más llegar a tierra tras la final.

[[@twitter::

]]

Un éxito que la palista de Aldán ya sentía que había conseguido con solo competir en Tokio. Ninguna española había logrado antes disputar seis Juegos Olímpicos. En cinco se quedaron Arantxa Sánchez Vicario (tenis), María Peláez (natación), María Vasco (atletismo) y Pilar Fernández (tiro).

 

MEDALLISTAS GALLEGOS

Amberes 1920. Luis Otero, Moncho Gil y Ramón González. Plata en fútbol

Montreal 1976. Luis G. R. Misioné. Plata en piragüismo

Moscú 1980. L. G. R. Misioné. Bronce en piragüismo

Los Ángeles 1984. Fernando Romay, plata en baloncesto. Enrique Míguez, bronce en piragüismo

Atenas 2004. David Cal oro y plata en piragüismo. José A. Hermida, plata en mountain bike

Pekín 2008. David Cal, dos platas en piragüismo. Carlos Pérez Rial, oro en piragüismo

Antón Paz y Fernando Echávarri, oro en vela

Londres 2012. T. Echegoyen y Sofía Toro, oro en vela. David Cal, plata en piragüismo. Javier Gómez Noya, plata en triatlón. Begoña Fernández, bronce en balonmano

Río 2016. Cristian Toro, oro en piragüismo

Tokio 2020. Ana Peleteiro, bronce en triple salto. 
Teresa Portela, plata en K1 200