Vuelven las competiciones federadas a nivel autonómico

La Voz

DEPORTES

PEPA LOSADA

Las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de la Xunta también afectan a la reapertura de instalaciones deportivas al aire libre para uso individual

15 feb 2021 . Actualizado a las 15:38 h.

Tras tres semanas de restricciones máximas en Galicia debido a la alta incidencia del coronavirus, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha anunciado nuevas medidas que afectan al ámbito deportivo. Desde esta semana se permitirá retomar las competiciones federadas a nivel autonómico, canceladas el pasado 27 de enero. Además, se mantiene el permiso para la realización de deporte a nivel individual al aire libre, así como la reapertura de instalaciones sin techo solo para uso individual. 

Esta nueva medida permite, por tanto, la vuelta a los entrenamientos tanto al aire libre como cerrado en todas aquellas modalidades deportivas que tengan competición vigente o al menos, con intención de iniciarla a cuatro semanas vista. Por ejemplo, en los casos del balonmano o el voleibol, con competición en activo hasta el momento en el que se impusieron las restricciones, podrán volver a los entrenamientos siempre que retomen la competición. Ahora serán las federaciones deportivas las que se encarguen de los nuevos calendarios de competición, tras un mes con los campeonatos paralizados. La de fútbol, la más multitudinaria, ya advirtió que consultaría con los clubes la decisión final de si iniciar su actividad o cancelarla definitivamente.

Aquellas modalidades deportivas sin competición vigente, solo podrán entrenar al aire libre y de forma individual. 

Por otro lado, el presidente no especificó si los deportistas federados de ámbito autonómico podrán superar los cierres perimetrales, como ya sucede con los nacionales, y en las próximas horas se detallará desde la Xunta la nueva casuística. Hasta ahora los deportistas federados de ámbito autonómico estaban equiparados en derechos con los no federados. Solo podían entrenar de forma individual, en su municipio y con mascarilla.

Este nuevo horizonte mantiene el cierre de gimnasios, centros deportivos, así como los entrenamientos de deportes federados sin competición.