Al Barcelona le sienta ahora muy bien el Real Madrid

Alberto Blanco

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo

La defensa de cambios de los azulgrana son el sello del primer título de la era de Saras Jasikevicius en el banquillo

14 feb 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

Llevar 60 años sin ganar una Copa en tu campo no puede ser casualidad. Unido a que al Barcelona le va muy bien jugar este torneo en Madrid, con 3 victorias seguidas, hacen una estadística imposible de evitar. La defensa de cambios de los azulgrana son el sello del primer título de la era de Saras Jasikevicius.

Primeras sorpresas. Rudy Fernández, k.o. Tavares arranca en el banquillo. Llull a los mandos. Abalde toma el volante de la anotación madridista. El Barcelona se pone a postear a Mirotic y empieza a dar rienda al juego del MVP Cory Higgins. 7-12 inicial y entra el gigante de Cabo Verde. Corre el Barcelona. No le hace daño que el Madrid flote a Calathes. Trey Tompkins no acierta en ataque. Primer estirón serio con 11-20.

Excelente Abrines. Inmaculado en ataque, sin ningún fallo desde la línea de tres puntos en toda la Copa, pero impresionante en defensa. Agota el Barcelona el recurso de los bloqueos indirectos para Carroll con cambios de asignación. Y todos los jugadores interiores de los azulgrana, excelentes en el missmatch (el cambio exterior-interior) cuando les toca el 1x1. Asustan. Mención especial para Rolands Smits y Brandon Davies. El Madrid está expulsado del partido. Llega 20 abajo al descanso (31-52) y una sensación de no poder con la exuberancia física de los catalanes.

La tímida remontada

Asume el Madrid el cambio generacional. Abalde, Alocén y Garuba hacen creer en la remontada. Muy bien Usman. Pone su cuerpo a cuerpo a todo campo. Empieza el trashtalking (intercambio duro de pareceres). Momento de calentura en el campo. Algunas técnicas. Protestas. Pide Saras más dureza. Laso aprieta. Aparece Smits para suplir la ausencia de Mirotic. Y el chico de Valmiera lo borda. Dos triples para cortar el conato de remontada madridista (50-69).

Vuelve Laso a confiar en Alberto Abalde, desaparecido Deck, sin lograr nada en los bloqueos directos con Llull o Laprovitola. Y el de Vigo carga a sus espaldas al equipo. Abalde, al rescate. Toma la palabra Cory Higgins. El mejor. El MVP. Asume los galones para dar calma al ataque azulgrana. Impone su fina técnica individual, su capacidad atlética para anotar en los bloqueos directos y ofrece dureza mental al equipo.

Anota el Barcelona por medio del llamado spanish pick (el bloqueo al bloqueador) con dos fallos graves de Thompinks al bloqueo de Smits. Un mate de espaldas sella los errores del Madrid en ese agujero. También logra muchas ventajas en las fintas de bloqueos entre exteriores para dar paso a la entrada hacia el aro. Cae la defensa del Madrid. Tavares no puede taponar todo. Imposible. Vienen por muchos lados.

Lo que es el deporte. Hace 48 horas se vio el Barcelona en un fiasco de dimensiones colosales. Unicaja lo tuvo noqueado. El proyecto Saras comienza a dar sus señales. Defensa, defensa, defensa. Llama la atención cómo obliga a los rivales a usar su mano menos hábil. Tienen los blaugrana muchos matices en ataque. Pequeños detalles que hacen encontrar siempre diferentes soluciones. Los rizos de Kuric, fueron cruciales. Equilibrio. Tal vez esa es la definición. ¿Cambio de época?

Alberto Blanco es ayudante de la selección absoluta de Eslovaquia y coordinador de sus equipos nacionales de base