Andrés Díaz se queda sin récord de Europa de 1.500  tras 22 años

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

XOSE CASTRO

Se lo arrebató esta nocher Jakob Ingrebigtsen en la reunión de la localidad francesa de Liévin al marcar un crono ce 3m31s80c, rebajando en casi dos segundos el registro conseguido por Díaz en el año 1999

09 feb 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

Dos décadas largas duró el récord de Europa de 1.500 metros en pista cubierta al coruñés Andrés Díaz. Se lo arrebató esta nocher Jakob Ingrebigtsen en la reunión de la localidad francesa de Liévin al marcar un crono ce 3m31s80c, rebajando en casi dos segundos el registro conseguido por Díaz en el año 1999 en el Pireo (3.33.32). El portento de la saga noruega lo consiguió en su primer 1.500 del año y después de una concentración en Sierra Morena.

Andrés Díaz paseó durante 22 años un excepcional registro que marcó en gran medida su carrera deportiva. Fue en febrero del 1999 y en una reunión en Atenas. Aquella noche el coruñés se fue a dormir con la mejor marca del año bajo el brazo y la quinta de todos los tiempos, dos referencias que confirmaban la magnitud de una gesta que ha perdurado más allá de la retirada de unos de los grandes referentes del atletismo gallego. Aquella marca además llegó en la época dorada del 1.500 con El Guerrouj a la cabeza.

«Cuando un récord dura años tanto es por algo. Demuestra el nivel y la valía de la marca. Te permite compararte con gente de épocas anteriores, para mi fue muy importante superar una marca a Coen, Cram, Ovett, Elliot, que tenía el récord, era gente que para mí eran ídolos», comentó Andrés Díaz a La Voz con motivo del 15 aniversario de su récord.

Ayer se quedó sin el trono continental porque El noruego Jakob Ingebrigtsen fulminó a todos en las dos últimas vueltas para establecer una nueva plusmarca mundial en una reunión en donde el polaco Marcin Lewandowski, subcampeón mundial bajo techo, solo pudo ser segundo con 3:36.83 y los dos españoles, Mohamed Katir e Ignacio Fontes, llegaron tercero y cuarto con el mismo tiempo de 3:36.89 que les sitúa en la undécima plaza del ránking español.

Seguro que Andrés piensa que muy pocos mejores que Jakob para cederle el testigo.