A una victoria para lograr el pase como primero de grupo

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Óscar Cela

Con un triunfo más el Leche Río Breogán se llegaría a la siguiente ronda en el liderato

07 feb 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

El final de la temporada todavía se ve muy lejano. Las múltiples fases por las que tienen que transitar los equipos no permiten elucubrar demasiado en torno al hipotético play off de ascenso, colofón de la campaña. Lo único que se puede saber con seguridad es que el Leche Río Breogán está arrasando en la primera fase. Clasificado para la segunda ronda ya hace semanas, campeón de la Copa Princesa y con un récord positivo con todos los equipos del subgrupo, especialmente importantes con los cuatro restantes participantes en la siguiente fase, ya que sus resultados se mantienen en este sistema caótico. En el caos reina Breogán. Lo hacen sencillo. La mejor manera de evitar problemas y echar cuentas es ganar. Vencer y si pierdes, no dejarse llevar el averaje particular, obteniendo una pequeña pero significativa ventaja con la que equiparse en una escalada llena de obstáculos.

La derrota del Club Ourense Baloncesto en el Pazo dos Deportes de Riazor no permitió certificar con tres semanas de antelación la clasificación para la segunda ronda como líder. Que ganase Leyma Coruña en el derbi solo ha hecho que retrasar la más que probable consagración como líder. Ahora hay que esperar seis días hasta el próximo sábado 13 de febrero, cuando visiten la cancha del Ourense en busca de un objetivo a priori más estético que práctico.

La próxima fase la disputarán los cinco primeros clasificados del grupo A y el B, arrastrando los resultados entre ellos. Aquí está la mayor ventaja, ya que al ser líder, lo normal es que tenga una media de resultados superiores al resto. Por tanto, clasificarse como primero de grupo es una forma de amedrentar a los rivales, sabedores de tener enfrente a un equipo casi inabordable.

Tres partidos para terminar

Al Breo tan solo le restan tres encuentros para finalizar este primer acto. Tras adjudicarse ya la jornada de descanso restante, el equipo que dirige Diego Epifanio ha marcado en el calendario tres duelos que, en principio, no tienen demasiados alicientes.

El primero de ellos es un enfrentamiento de rivalidad regional, un partido atractivo que, como mencionamos, será importante para certificar el liderato del grupo y despreocuparse de lo que haga Coruña. En segundo lugar se enfrentarán a Palencia, único rival que podría ganar ventaja con los lucenses de cara a la siguiente ronda. Y finalmente, visitarán Cáceres.