La muralla del Lugo resiste el vendaval del Espanyol y suma un punto de oro (1-1)

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Óscar Cela

Los de Nafti continúan invictos en casa tras un partido no apto para cardíacos

08 feb 2021 . Actualizado a las 23:48 h.

Punto histórico del equipo lucense en la primera visita del Espanyol a su casa. Olvidando las malas sensaciones de Butarque, el Lugo disputó un encuentro muy completo y puso contra las cuerdas al candidato número uno al ascenso. 

No intimidó al Lugo la salida en tromba del Espanyol. El conjunto periquito salió decidido a anotar temprano, con dos llegadas peligrosas en un minuto. Pero esto no afectó en absoluto al equipo de Nafti, que parecía preguntarse: «¿Esto es lo mejor que sabéis hacer?». Tras la performance inicial, los lucenses agarraron la posesión y aprovechando la velocidad de un incisivo Gerard Valentín, golpearon primero. Una galopada del catalán forzó el córner con el que se abriría el marcador. Un gran centro de Hugo Rama lo despeja al punto de penalti Diego López, quedando franco para que Campabadal, con un zambombazo, batiese al meta de Paradela. El Lugo demostraba una vez más su poderío en casa, poniendo en aprietos muy temprano al equipo con mayor presupuesto de la categoría.

Sin embargo, el Espanyol no se rindió. Los de Vicente Moreno retomaron la posesión y comenzó a colgar balones al área aprovechando el talento tanto de los que centran, como de los rematadores. Tampoco esto impresionó a los rojiblancos. Hugo Rama y Gerard Valentín tuvo la oportunidad de ampliar la renta, pero Diego López sacó dos manoplas salvadoras. Al filo del descanso falsa alarma. Gol anulado a Javi Puado por fuera de juego. Buen recordatorio para mantener la tensión, no te puedes fiar con el Espanyol delante.

En el arranque de los segundos cuarenta y cinco minutos el Lugo eligió resistir. El conjunto catalán insistía con ahínco en busca del empate, sacando la zaga lucense todos los balones que caían con maldad al corazón del área. Esta fue una propuesta arriesgada, ya que el paso atrás desde tan pronto permitió al Espanyol acosar continuamente la meta de Cantero, dejando menos opciones al contragolpe. Con Valentín y el Puma fundidos, Nafti dio entrada a Iriome y Chris Ramos, para dar velocidad al ataque y a la ayuda defensiva, sobretodo en el caso de Iriome que formó un doble lateral con Campabadal.

A partir de entonces el partido se convirtió en un ejercicio de equilibrismo en el que ambos contendientes buscaban salir bien parados caminando sobre el filo de la navaja. Los riesgos de ambos provocaron esta situación de máxima tensión. El Espanyol se acercaba con peligro, quedándose rondando el gol; mientras que los de Nafti tenían opciones a la contra, que desbarataba la defensa blanquiazul por los pelos. En esta agitación el club de la ciudad condal se encontró más cómodo y anotó el empate a los 71 minutos con un gol de Raúl de Tomás.

A los 83 minutos, cuando Nafti había quitado a Juanpe del campo, el Lugo se quedó con uno menos dejándolo en una situación precaria para defender las acometidas de los visitantes. Marcelo Djaló, que ya tenía cartulina, recibió la segunda en una acción aislada en el área contraria. Una torpeza que le pudo costar muy caro. A los pocos minutos de la infracción, De Tomás estrelló un balón en la base del poste, que pudo significar la remontada. Los rojiblancos acabaron resistiendo e incluso pudieron ganar, cuando en el noventa, Iriome mandó un balón al lateral de la red.

Con este punto el Lugo mantiene una distancia de ocho con el descenso y con los puestos de play off.

Ficha técnica:

Lugo: Ander Cantero; Campabadal, Venancio, Marcelo, Canella; Puma Rodríguez (Chris Ramos, min. 56), Xavi Torres, Hugo Rama (Appiah, min. 69), Gerard Valentín (Iriome, min. 56), Juanpe (Herrera, min. 80); Manu Barreiro (Seoane, min. 69).

Espanyol: Diego López; Miguelón (Óscar Gil, min. 46), David López, Cabrera, Adriá Pedrosa; Adrián Embarba (Vadillo, min. 83), Keidi Bare, Fran Mérida, Puado, Melamed (Dimata, min. 64); Raúl De Tomás.

GOLES: 1-0, min. 8: Hugo Rama. 1-1, min. 71: Raúl De Tomás.

ÁRBITRO: Miguel Ángel Ortiz Arias (c. madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Marcelo Djaló (2) y Juanpe para el Lugo y a Miguelón y Vadillo, del Espanyol.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Smartbank en el Estadio Municipal Ángel Carro. A puerta cerrada.