El Leyma impone su superioridad en el derbi (86-75)

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Los coruñeses no dieron opciones al COB tras una gran segunda parte y sellan matemáticamente su pase a la siguiente fase

06 feb 2021 . Actualizado a las 22:59 h.

Con el Leyma de gris por primera vez en la temporada —estrenando esa camiseta con mangas que incluye el skyline de la ciudad con algunos de los edificios más emblemáticos—, los coruñeses afrontaban en el derbi ante el Ourense una oportunidad para quitarse el mal sabor de boca de Melilla. También, de paso, para sellar su acceso matemático a la siguiente fase de la competición. El COB, por su parte, buscaba su segundo triunfo consecutivo tras la victoria en Burgos y confirmar la reacción que trajeron bajo el brazo los fichajes de Spight y Yates a un equipo sin apenas constantes vitales.

En el intercambio de golpes constante de la primera parte, salió ganando el conjunto de Gonzalo García de Vitoria. El COB se mostraba sólido desde la línea exterior encontrando diferentes recursos para castigar a un Leyma Coruña que volvió a sufrir con su defensa del perímetro. A eso se le sumó que, una vez más, el equipo de Sergio García se quedó en un porcentaje rácano desde la personal tras los dos primeros cuartos (54 %) y erró canastas claras debajo del aro. La diferencia al descanso fue de solo 6 puntos, podría haber sido mayor pero es que el COB tampoco daba una desde la personal (50 % con seis aciertos en doce intentos).

Otro Leyma tras el descanso

Tras el bocinazo del tercer cuarto, había otro Leyma Coruña en pista. Pese a la inspiración de Henríquez, al que da gusto verle lanzar en suspensión tras bote, los coruñeses igualaron por la vía rápida el electrónica gracias a un parcial de 9-5 y una defensa pegajosa, de las que ganan partidos. El aro parecía más grande y los de Sergio García encontraban canastas fáciles. Los locales consumaron la remontada a falta de cuarenta segundos y Spight se remó para que la desventaja fuese de un solo punto antes del último período.

Pero, para entonces, Dago Peña se encargó de escribir su propio guion. Siete puntos seguidos del dominicano, que perdió a su padre recientemente y al que se veía especialmente con ganas, ayudaron a crear en un visto y no visto una máxima del partido de 10 puntos tras un parcial de 12-3. Ahí se acabó el duelo, pese a que los locales a punto estuvieron de meterse en un problema regalando tiros libres al COB, gestionando mal su bonus.

Ficha técnica

Leyma 86 - Ourense 75

Leyma: Pecius (8), Monaghan (8), Belemene (2), Zyle (5), McGhee (12) -cinco inicial- Dago Peña (10), Badmus (6), Javi Vega (13), Maiza (7), Jakstas (8), Osvaldas (5), Thiam (2).

Ourense: Uriz (13), Navarro (3), Joan Tomás (2), Van Wijk (2), Joseph (4) -cinco inicial- Spight (11), Dimitrijevic (11), Menzies (2), Adonys (20), Yates (5), Mazara (-), Brito (2).

Parciales: 17-18, 15-20, 25-18, 29-19.

Árbitros: Juan P. Morales - José Antonio Pagan, Juan Francisco González.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor a puerta cerrada. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Dago Peña.