Nadal evita a Thiem en Australia

ENRIC GARDINER

DEPORTES

KELLY DEFINA

El español debutará contra el serbio Laslo Djere y no se enfrentará a su verdugo del 2020 hasta una hipotética final

05 feb 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

El sorteo del Open de Australia ha sido benévolo con Rafa Nadal. Mientras se recupera de las molestias en la espalda que le han apartado de la ATP Cup, el primer grand slam del año desvelaba su hoja de ruta. Ya con la certeza de que el positivo del trabajador del hotel de Melbourne donde se alojan los jugadores fue solo una pequeña alarma y que todos los tenistas hospedados dieron negativo en los test, la organización anunció el cuadro de partidos, con la fortuna para Nadal de tener un camino asequible hasta cuartos de final.

El campeón del 2009 en estas pistas debutará contra el serbio Laslo Djere, número 56 del mundo, en un torneo que empieza este domingo por la noche (lunes ya en Melbourne). Los mejores resultados de Djere han llegado en la tierra batida, donde ha ganado dos títulos.

Una vez solvente el debut, Nadal afrontará un duelo en segunda ronda ante otro serbio, como Viktor Troicki o contra el estadounidense Michael Mmoh. En tercera, el favorito para cruzarse en su camino es el británico Dan Evans, jugador de saque y volea, mientras en octavos de final la exigencia aumentaría un punto con Álex de Miñaur al otro lado de la red. El australiano, además, llega con ritmo, después de haber jugado ya dos encuentros en la ATP Cup.

A partir de cuartos el torneo toma otro color, con Stefanos Tsitsipas, número cinco del mundo, como posible contrincante. Otro jugador que ha tenido rodaje en la ATP Cup, aunque tiene un cara a cara desfavorable con Nadal (6-1).

Para semifinales, Nadal evita la bala de Dominic Thiem, que ya le eliminó en cuartos la temporada pasada, y ha pegado un subidón importante en pistas duras, tras la final lograda en Melbourne y su primer grand slam cosechado en Nueva York. En su lugar, siempre en teoría, tendría enfrente a Daniil Medvedev, una pieza incluso más dura y que trae malos recuerdos al balear por lo ocurrido en la pasada Copa de Maestros, cuando Nadal terminó doblegado en tres sets y sin oportunidad de conseguir el gran torneo que añora su palmarés.

Si los favoritos cumplen, la otra semifinal ofrecerá un duelo entre Novak Djokovic y el propio Thiem. El camino del serbio, siempre en teoría, le mediría a Jeremy Chardy, Frances Tiafoe, Stan Wawrinka, Milos Raonic y Alexander Zverev.

Durísima ruta para Garbiñe

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza iniciará el torneo contra la rusa Margarita Gasparyan, número 125 del mundo, y podría medirse en segunda ronda con Paula Badosa, que a su vez debuta contra Ludmila Samsonova.

Si Muguruza consigue avanzar, podría chocar en tercera ronda con Angelique Kerber, ganadora en el 2016 en estas pistas, y con Naomi Osaka, campeona en el 2019, en octavos de final.

Tras esto, el abanico es muy amplio y en cuartos podría cruzarse con tenistas como Petra Kvitova o Bianca Andreescu, y en semifinales con Simona Halep, Serena Williams o la reciente campeona de Roland Garros Iga Swiatek.

Por su parte, la española Sara Sorribes jugará contra Daria Gavrilova y Aliona Bolsova, contra Jennifer Brady.