El Barça, semifinalista de Copa al borde de la locura

Miguel Olmeda COLPISA

DEPORTES

Pepe Torres

Griezmann, Jordi Alba y De Jong certifican el pase después de remontar dos veces al Granada, que aprovechó los errores defensivos de Umtiti y Dest

04 feb 2021 . Actualizado a las 00:23 h.

Lo que es el fútbol. Pasar de héroe a villano en cuestión de segundos. Aarón Escandell había mantenido con vida al Granada durante 87 minutos, pero en el 88' se 'tragó' el centro de Griezmann que había golpeado en el poste y que dio alas al Barça para la remontada. En la prórroga, Escandell sostenía a su equipo, que soñaba con los penaltis, pero no logró atrapar un disparo de Messi y permitió a De Jong rebañar la pelota para marcar el 3-4, la puntilla para el Granada. El alivio para el Barcelona, semifinalista de Copa por décima vez en las últimas once temporadas.

No hay camino corto para los títulos en este Barça, ni tampoco partido tranquilo. Se queja a menudo Koeman de los errores individuales y no le falta razón; son ya demasiadas veces las que su Barcelona no ha ganado por culpa de fallos impropios de un candidato a los títulos. En Los Cármenes, hasta tres que no le costaron la eliminación de milagro. Y es que, por segunda ocasión en tres eliminatorias, el conjunto azulgrana necesitó de la prórroga para clasificarse.

Con todo, el Barcelona había protagonizado un inicio de partido fulgurante, embotellando al Granada con un fútbol brillante. Aunque, como casi siempre, no fue capaz de certificar su dominio con goles. Luego llegaron los descuidos defensivos y la eliminatoria se puso al borde del abismo.

El nombre de Umtiti acabó el partido señalado en rojo. Salió en la foto del 1-0 y del 2-0. Recién cumplida la media hora, regaló a Soro un balón que debió haber mandado al campo rival con un puntapié y el atacante del Granada, agradecido, le puso el centro raso a Kenedy para que solo tuviera que empujarla. Después, nada más comenzar la segunda parte, perdió la vigilancia sobre Soldado y cuando quiso correr tras él, el '9' ya encaraba y definía ante Ter Stegen.

Antes de los goles locales, y también después, el Barcelona se estrelló con Escandell. El portero del Granada le sacó una falta a Messi, una volea picada a Trincao, un zurdazo con rosca de nuevo al argentino, incluso una chilena a Griezmann previa a su primer error. Los postes, para colmo azulgrana, también se alinearon con Escandell hasta en tres ocasiones.

El 2-1 de Griezmann con la colaboración del meta rojiblanco espoleó al Barcelona, que ya atacaba a tumba abierta. Tanto que después de marcar Jordi Alba el empate en el 92, asistido por el '7' francés, se dejó la puerta trasera abierta al contragolpe de Luis Suárez, que perdonó justo antes de la prórroga en el mano a mano.

En la media hora de tiempo extra, Griezmann sobresalió de nuevo. Su sociedad con Jordi Alba fue especialmente productiva, pues entre los dos fabricaron el 2-3, a centro del lateral y cabezazo del delantero, y ya en la segunda parte de la prórroga el 3-5, a volea del '18' y asistencia mágica con el exterior del '7'. Entre medias, otro error grosero en defensa. Esta vez de Dest, que cometió penalti al empujar por la espalda a Neva. Fede acertó desde los once metros.

El Barça escapó vivo de su propia locura en Granada. Jugó con fuego durante demasiados minutos y no se quemó gracias a Griezmann, 'bombero' de emergencia la misma noche que Di María asegura que «hay muchas posibilidades» de que Messi acabe jugando en el PSG.

FICHA DEL PARTIDO

Granada, 3 Barcelona, 5 Granada: Aarón, Víctor Díaz (Foulquier, min. 46), Duarte, Germán, Carlos Neva, Eteki (Nehuen Pérez, min. 106), Montoro, Puertas (Vallejo, min. 79), Soro (Fede Vico, min. 58), Kenedy (Machís, min. 46) y Soldado (Luis Suárez, min. 65).

Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto (Dest, min. 57), Araujo, Umtiti (Dembélé, min. 63), Jordi Alba, De Jong, Busquets (Riqui Puig, min. 76), Pedri (Lenglet, min. 105), Trincao (Braithwaite, min. 63), Messi y Griezmann.

Goles: 1-0: min. 33, Kenedy.

2-0: min. 47, Soldado.

2-1: min. 88, Aarón, en propia puerta.

2-2: min. 92, Jordi Alba.

2-3: min. 100, Griezmann.

3-3: min. 103, Fede Vico, de penalti.

3-4: min. 108, De Jong.

3-5: min. 113, Jordi Alba.

Arbitro: Sánchez Martínez (Murciano). Tarjetas amarillas a Eteki, Messi, Germán, Montoro, Jordi Alba y Vallejo, y rojas directas a un auxiliar del Granada y a otro del Barcelona.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2020-2021, disputado en el Nuevo Los Cármenes, a puerta cerrada.