La organización de los Juegos de Tokio publica su primer manual covid-19 para la cita

La Voz EFE / TOKIO

DEPORTES

FRANCK ROBICHON

Habrá una oficina de coordinación específica para todo lo relacionado con el coronavirus, los atletas deberán hacerse test de forma periódica durante su estancia en Japón y tendrán  que entregar un plan de actividades detallado de 14 días

03 feb 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han hecho público en el día de hoy el primer manual estratégico para la cita programada para este verano, destinado a las federaciones internacionales, que incluirá un amplio protocolo para poner coto a la pandemia en la gran fiesta del deporte mundial con medidas como el establecimiento de oficinas de enlace covid-19 por parte de estos organismos y la necesidad de elaborar un plan de actividades para los participantes durante su estancia.

Las oficinas de enlace covid-19 serán las intermediarias entre los atletas, las federaciones, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y las autoridades niponas, detalla el documento, presentado en una rueda de prensa telemática.

Entre las directrices recogidas en la guía está la obligatoriedad de cumplir con las medidas fronterizas actualmente vigentes en Japón y que incluyen la necesidad de presentar una prueba PCR negativa en covid-19 realizada 72 horas antes de viajar al país, someterse a otro test a su llegada y de forma periódica durante los Juegos.

Además de descargar la aplicación gubernamental nipona de rastreo de contactos covid (COCOA), quienes lleguen al país deberán entregar una lista de contactos cercanos que vayan a mantenerse durante su estancia y un plan detallado de actividades de 14 días.

Sin transporte público

El uso del transporte público estará en principio prohibido, a no ser que se tenga un permiso previo, recoge el documento.

Estas directrices buscan «crear las condiciones propicias para que los deportistas puedan hacer lo que mejor saben, emocionarnos con su actuación», dijo durante la comparecencia el suizo Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos.

Más manuales en el horizonte próximo, con actualizaciones en abril y junio

El documento recién publicado está dirigido a las federaciones internacionales y en los próximos días se revelará el contenido de otros manuales para atletas o medios, que podría diferir, explicó Dubi. Las guías son, además, una primera versión. Serán actualizadas en al menos dos ocasiones y publicadas en abril y junio.

Limitación de movimientos

Aunque los organizadores evitaron entrar en detalles, el manual sugiere que los movimientos de los participantes estarán limitados a instalaciones y lugares designados que serán revelados más adelante.

El manual estratégico busca englobar «las lecciones aprendidas de las medidas adoptadas en otros eventos» deportivos que se han celebrado con éxito en meses precedentes, dijo Dubi. «Estos Juegos serán diferentes en muchos aspectos. Habrá una serie de restricciones y condiciones que los participantes tendrán que cumplir y que afectarán a la experiencia social», señaló por su parte el director de operaciones de los Juegos Olímpicos., Pierre Ducrey, que afirmó que la seguridad es la prioridad para estos Juegos.

El interrogante del público

Los organizadores de la edición de Tokio no se pronunciaron sobre la asistencia de público, un punto que desarrollarán en futuras revisiones de los manuales.