Muchos millones para poca gloria

DEPORTES

ALBERT GEA

Desde que firmó el contrato por 555 millones, Messi ha protagonizado tres de los episodios más sonrojantes del Barça en Europa: Roma, Liverpool y Bayern

04 feb 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

No cabe duda de que la historia le reservará un lugar de excepción a Lionel Messi en el Olimpo del fútbol. Hasta la fecha ha alzado 10 Ligas, 6 Copas del Rey y 4 Champions que ensalzan una figura que vuelve a estar en la picota. Una vez más. La enésima. El contrato por 555 millones de euros que firmó en noviembre de 2017 ha vuelto a zarandear al astro argentino, al Barcelona y al mundo del deporte rey. Pero como no conviene mezclar valor y precio, cabe analizar qué ha dado Lionel Messi al Barça desde que rubricó su firma en el contrato más caro de la historia del deporte. ¿Ese coste de 555 millones qué valor ha aportado a las vitrinas de Camp Barça? ¿Ha merecido la pena el desembolso?

Temporada 2017/2018

La primera debacle. Lo cierto es que ni Messi ni el Barça han sonreído en estos últimos cuatro años como estaban acostumbrados desde que el de Rosario subió al primer equipo con Rijkaard. La muestra está en esa temporada 2017-2018. En aquel momento el crack ya se embolsaba 138,8 millones de euros brutos al año, pero ni esa suma le impidió protagonizar uno de los fracasos más sonados en la Champions.

El 10 de abril de 2018, el Roma goleó al equipo catalán en el Olímpico de la ciudad eterna. Fue un 3-0 para el que ni Messi, ni Valverde, ni el resto del equipo tuvieron respuesta sobre el césped. La primera debacle europea. Que no sería la última y que dolió todavía más tras la Champions ganada por el Real Madrid frente al Liverpool. El Barça sí pudo resarcirse en los torneos domésticos, ganando Liga y Copa.