Sale a la luz el contrato de Messi con el Barça que asciende a más de 555 millones de euros

La Voz

DEPORTES

Nick Potts / PA Wire / dpa

El acuerdo del jugador argentino con el Fútbol Club Barcelona es «el más caro de la historia del deporte»

31 ene 2021 . Actualizado a las 15:20 h.

El secreto mejor guardado del Barça finalmente sale a la luz. El contrato de Lionel Messi con el club asciende a un total de 555.237.619 euros según ha publicado el diario El Mundo en su edición de este domingo. El contrato del argentino, a cobrar en cuatro temporadas entre la del 2017-2018 y la que está en curso, es sin duda «el más caro de la historia del deporte».

El acuerdo, según recoge Efe, incluye «la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos». Hasta el momento, «Messi ya tiene asegurado al menos el 92 % del total del monto y sigue sumando».

«El cómputo neto, una vez aplicados los impuestos con el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen, además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de la cantidad total, es decir, alrededor de 297 millones de euros», señala el periódico que explica con detalle los conceptos de la remuneración de 138.809.404 euros brutos en los que que incluyen 380.299 euros brutos al día, además de los rendimientos de la explotación de su imagen, de los que el futbolista recibe hasta el 80 % del total.

El acuerdo de renovación del astro del fútbol incluye dos primas, una relacionada con la aceptación de la renovación que está fijada en 115.225.000 euros y otra en concepto de fidelidad, que asciende a cerca de 78.000.000 de euros.  El documento firmado por el jugador y el club consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo, el 85 % de las cantidades pactadas, y otro de derechos de imagen, el 15 % del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto.

Además de la firma de Lionel Andrés Messi, el contrato lleva las firmas en representación del FC Barcelona del ex presidente, Josep María Bartomeu i Floreta, el ex vicepresidente deportivo, Jordi Mestre Masdeu, y el CEO de la entidad en aquel momento, Óscar Grau Gomar. 

Acciones legales

El barcelonista Leo Messi emprenderá acciones legales contra el diario El Mundo. Según pudo saber EFE de fuentes próximas al entorno del jugador, los abogados de Messi trabajan «en una querella contra El Mundo por la publicación del contrato» y están estudiando «implicar a quienes desde el seno del club tuvieran acceso a dicho contrato y pudieran haberlo filtrado».

Esto supondría señalar tanto a los miembros de la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, como al presidente de la junta Gestora, Carles Tusquets, o al CEO de la entidad, Óscar Grau. Esta demanda se sumaría a la que ha anunciado el FC Barcelona este domingo. El club niega «categóricamente» que haya filtrado el contrato de Leo Messi y lamenta que el contrato «haya trascendido públicamente», ya que se trata de «un documento de ámbito exclusivamente privado» y que se rige por el principio de «la confidencialidad entre las partes».