Alejandro Gómez, cuando la muerte inmortaliza tu legado

Isidoro Hornillos

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

01 feb 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

Alejandro Gómez acabó ayer su última carrera. Se enfrentó a un tumor que se instaló en su cerebro hace pocos meses, por sorpresa, sembrando de incertidumbre y tristeza a la familia atlética.

El imprevisto desafío de la naturaleza, a veces caprichosa y traicionera, quiso que en la línea de salida el Galgo de Zamáns se ubicara junto a una cruel enfermedad. El vigués, como siempre hizo y curtido en mil retos, dio la cara, desplegando todas sus fuerzas y consumiendo hasta el último aliento de su energía.

La naturaleza, la misma que le otorgó un magnífico talento para ser un corredor que tuteaba al poder africano, hizo gala de su superioridad, mucho antes de lo sospechado. De esta forma, la muerte nos arrebata a una leyenda del atletismo y viste de luto al deporte gallego, inmortalizando, a la vez, su recuerdo y su legado ante una sociedad afligida también por otras tragedias.

Pero Alejandro gana hasta cuando pierde. Su forma de luchar durante cada lance, hasta el final, es un ejemplo de vida que se añade a un grandioso legado deportivo. Supone un broche de pundonor, digno de alguien que supo desafiar a sus propios límites, encumbrando al espíritu atlético.

Su senda transcurrió con éxito por todos los escenarios posibles. Su gran versatilidad y adaptabilidad le permitió triunfar tanto en el cros, el sintético de las pistas, hasta en el asfalto de la ruta.

Desde su extraordinaria medalla en el Campeonato del Mundo júnior de 5.000 metros en 1986, fue internacional en 41 ocasiones. Se proclamó cinco veces campeón de España de 10.000 metros; dos veces en el campo a través y otras dos de media maratón. Participó 17 veces en el Mundial de campo a través, siendo el atleta español que lidera ese ránking.

Tuvo también tres participaciones olímpicas (Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96). Fue también subcampeón de Europa individual y medallista por equipos en el mundial de cros. Entre otros récords, destaca el fantástico registro de 2h07:54 en el maratón de Róterdam, en su debut en 1997, que fue plusmarca de España.

Cada día pondremos en valor tu ejemplo. Y cada año la FGA honrará tu memoria poniendo el nombre, Alejandro Gómez, a los campeonatos de Galicia de 10.000 metros. ¡Hasta siempre Alejandro!