Manny Pacquiao, declarado «campeón en receso»

La Voz

DEPORTES

NOEL CELIS

El título mundial del peso welter recae ahora sobre el cubano Yordenis Ugas después de que el filipino no defendiese su cinturón desde que lo consiguió en el 2019

30 ene 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

El filipino Manny Pacquiao ha sido declarado «campeón en receso» por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el título mundial del peso welter recae en el cubano Yordenis Ugas. La resolución emitida por el Comité de Campeonatos de la AMB lleva aparejado el ascenso del cubano a «supercampeón en el peso welter», según explica la AMB en su web oficial.

Pacquiao, de 42 años, obtuvo la faja de supercampeón en julio del 2019 cuando venció al estadounidense Keith Thurman, pero no ha defendido el título desde entonces, y el artículo C.22-24 del reglamento de la ACB reza que «cuando un campeón no puede defender el cinturón por razones médicas, legales o de otra índole ajena a su control, puede ser nombrado campeón en receso».

El nuevo campeón agradeció la decisión: «Gracias a la AMB por haberme elevado al rango de supercampeón y hacer lo mejor para el deporte. Manny Pacquiao es una leyenda y seguirá siendo un campeón. Su intención era pelear con (Conor) McGregor, y luego con Ryan (García), pero uno no puedo, escudándose en su historia, apropiarse de un campeonato», comentó Ugás en Twitter. Pacquiao ha emprendido una carrera política en Filipinas, donde ha sido elegido senador, aunque tiene la intención de seguir boxeando.