La ATP Cup, un atractivo inicio de la temporada de tenis

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

MORGAN SETTE

El evento se renueva como excelente aperitivo de cara al Open de Australia

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia, el relevo en la presidencia de la ATP, las divergencias entre grupos de jugadores sobre cómo debe discurrir el tenis, los cambios en la Copa Davis y la aparición de nuevas competiciones por equipos son los principales condicionantes que marcan el inicio de la temporada, un arranque que tuvo meses de incertidumbre sobre la celebración del Open de Australia, el primer grand slam del año. Las duras decisiones tomadas por el gobierno del país, con medidas estrictas y cierre de fronteras, llevaron a la incertidumbre primero y posteriormente a un retraso de fechas para cuadrar las restricciones de cuarentena exigidas por las autoridades locales y la aceptación de estas por los jugadores.

Como preámbulo al Open, la celebración por segundo año de la ATP Cup, del martes al sábado, inicia otra incierta temporada a expensas de la evolución de la pandemia. A diferencia del pasado año, cuando participaron 24 equipos, con una fase preliminar jugada en tres ciudades, este año el evento se ha reducido a 12 países, que jugarán en Melbourne.

la sede

Un reconocimiento al peso de Australia en el tenis mundial

Jugarse en Australia, uno de los lugares con más tradición tenística, con un palmarés de 28 Davis ganadas, y un país que dio al mundo a una extensísima pléyade de extraordinarios jugadores, es un justo reconocimiento a lo que ha supuesto Australia para el deporte de la raqueta.

FECHAS

Atractivo aperitivo del Open

Las fechas del Open, a principio de temporada, en un lugar alejado para la mayoría de los participantes, con diferencia horaria y un clima caluroso, conlleva una difícil adaptación. Situar la ATP Cup justo antes del Open posibilita a los jugadores prepararlo de la mejor manera posible: compitiendo al máximo nivel.

FORMATO

Menos equipos, mayor competitividad

La idea inicial del pasado año, con 24 equipos repartidos en tres ciudades y una fase final en Melbourne, se sustituye ahora por 12 conjuntos nacionales, distribuidos en cuatro grupos de tres, que jugarán la fase clasificatoria los días 2, 3 y 4 de febrero. Los primeros clasificados de cada grupo disputarán el día 5 las semifinales, y el 6 los vencedores dirimirán la final.

Cada equipo está compuesto por 4 jugadores, y cada confrontación consta dos individuales y un doble. Los individuales se juegan al mejor de tres sets con tie-break, y los dobles, con el formato sin ventaja y un match tie-break en caso de tercer set.

PARTICIPACIÓN

Presentes los principales jugadores del ránking mundial

Los grupos los forman: Serbia, Alemania y Canadá, el A; España, Grecia y Australia, el B; Austria, Italia y Francia, el C, y Rusia, Argentina y Japón, el D. Los cuatro primeros clasificados del ránking de la ATP, Djokovic, Nadal, Thiem y Medvedev, comandan los equipos de Serbia, España, Austria y Rusia. Tsitsipas en Grecia, Zverev en Alemania, Shapovalov en Canadá, De Miñaur en Australia, Berrettini en Italia, Monfils en Francia, Schwartzman en Argentina y Nishikori en Japón son los números 1 de sus respectivos equipos. El torneo reparte siete millones y medio de dólares y da hasta un máximo de 500 puntos ATP como máximo al jugador que ganase todos los partidos individuales.

ATRACTIVOS

La pasión de las competiciones por equipos de países

No cabe duda, que las competiciones por equipos nacionales cuentan con atractivos diferentes de las individuales. La presencia de los capitanes, la importancia de los dobles, el mayor bullicio en el público que toma parte por uno u otro equipo…, podríamos decir que los torneos individuales se ven, mientras los de equipos se viven.

En este caso, poder contemplar desde la fase clasificatoria enfrentamientos entre Djokovic contra Shapovalov y Zverev, o de Nadal contra de De Miñaur y Tsitsipas, garantiza un nivel extraordinario durante toda la competición, que se jugará con público en doble jornada de día y noche.