Fallece a los 60 años Adrián Campos, un histórico del automovilismo español

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Adrián Campos, en una imagen del 2011
Adrián Campos, en una imagen del 2011 CAMPOSRACING

«Uno de los días más tristes para la familia del automovilismo. Piloto y gran impulsor de este deporte. Gracias por soñar con la Fórmula 1. Gracias por creer en los jóvenes», ha agradecido Fernando Alonso

28 ene 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

El expiloto de Fórmula Uno Adrián Campos, figura histórica del automovilismo español, ha fallecido este jueves a los 60 años de edad «como consecuencia de una repentina afección coronaria», ha informado la escudería que él mismo creó, Adrián Campos Racing. «El equipo Campos Racing ha conocido con profunda tristeza que su fundador y presidente, Adrián Campos Suñer, ha fallecido como consecuencia de una repentina afección coronaria que, desgraciadamente, no ha podido superar».

«Todos los miembros del equipo -añade el mensaje- sentimos su terrible pérdida, pero también el privilegio de haber trabajado junto a una persona audaz e innovadora como Adrián. Volcado en el motor como forma de vida, su tesón y su calidad humana serán por siempre un modelo y referencia para todos y cada uno de nosotros. Su legado en el mundo del motor es enorme; su familia y su equipo lo protegerán siempre».

Nacido en Alcira (Valencia) en junio de 1960, debutó en la Fórmula 1 con Minardi el 12 de abril de 1987. Padre del también piloto Adrián Campos, disputó 21 Grandes Premios hasta que a mitad de temporada decidió retirarse en 1988. Después de un corto período sin competir, regresó a las pistas en el Campeonato de España de Turismos (CET), convirtiéndose en campeón en 1994 como piloto oficial de Alfa Romeo.

En 1997, terminó su carrera como piloto concursando en el 24 Horas de Le Mans con un prototipo de Ferrari 333SP. Tras el intento de fundar en 1992 su propia escudería, Bravo F1, en 1997, partiendo de su experiencia como piloto, creó Adrián Campos Motorsport, que posteriormente se convirtió en Campos Racing y Campos Grand Prix, proyecto que contaba como socio con Alejandro Agag.

Tras un amplio palmarés en categorías intermedias del automovilismo en monoplazas, consiguió en 2005 ser uno de los doce equipos, que, por palmarés y prestigio, fueron elegidos para formar parte de las GP2 Series, certamen que se ha consolidado como el campeonato más importante en Europa tras la Fórmula 1.

Entre los pilotos que han pasado por sus manos figura el doble campeón del mundo Fernando Alonso, de quien fue mánager en aquellos años gloriosos, además de Marc Gené, Félix Porteiro, Roldán Rodríguez y Antonio García, quien dio al equipo su primera victoria en su primera participación en 1998, así como Giorgio Pantano. Actualmente era el presidente y CEO de la escudería, que está inscrita en la Fórmula 2 y Fórmula 3, mientras que este 2021 iba a hacer su debut en la Fórmula 4 España.

Campos fue una persona muy importante en la carrera deportiva de Fernando Alonso. El piloto asturiano ha publicado en sus redes sociales una foto en la que salen los dos mirando la pantalla de un ordenador, acompañado de un mensaje de agradecimiento. «Uno de los días más tristes para la familia del automovilismo. Piloto y gran impulsor de este deporte. Gracias por soñar con la Fórmula 1. Gracias por creer en los jóvenes. Gracias y descansa en paz», ha escrito el ovetense.

También el piloto Carlos Sainz, dos veces campeón mundial de ralis y tres del Dakar, se hizo eco inmediatamente del luctuoso suceso: «Sentimos mucho la muerte de Adrián Campos, piloto, mánager, emprendedor entusiasta del automovilismo Español. Nuestro recuerdo y todo nuestro animo para toda la familia. La vida nos recuerda que nuestro camino por aquí es desconocido y puede ser caprichoso. DEP ADRIAN», escribió en Twitter.