Duelo de campeones por la final

V. Borda | Colpisa

DEPORTES

Petr David Josek | EFE

España, vigente oro en el Europeo, se mide con Dinamarca, vencedora del Mundial anterior, para poder luchar por el título

28 ene 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

Duelo entre dos campeones por una plaza en la final del Mundial de Egipto. España, actual campeona continental, se enfrenta mañana a Dinamarca, vigente campeón mundial (20.30 horas, Teledeporte). Los nórdicos, al igual que los españoles, llevan años siendo uno de los poderosos. Su palmarés ha engordado en la última década con tres títulos de primer orden: oro olímpico en el 2016, mundial en el 2019 y continental en el 2012.

El balonmano es casi una religión en Dinamarca. Sus principales jugadores compiten en las mejores ligas, especialmente en la alemana, donde militan los hermanos Landin (Kiel), Lasse Svan, Mensah Larsen, Hald Jensen (Flensburg-Handewitt), Lasse Andersson y Jacob Holm (Fuchse Berlín).

Los daneses sufrieron en cuartos frente al anfitrión. Necesitaron dos prórrogas y una tanda desde los siete metros. Cuentan con el considerado mejor portero del mundo, Niklas Landin, un auténtico muro que fue clave en el tramo final del partido contra los egipcios. Detuvo dos penaltis para dar el pase a su selección. Junto a él, la gran estrella es el veterano Mikkel Hansen, un primera línea de muchos quilates. Lanzador poderoso por su prodigioso armado de brazo, es capaz de dinamitar cualquier defensa.

Además, el equipo danés cuenta con extremos de primer nivel. El otro Landin, Magnus, es un estilete por la izquierda y el zurdo Lasse Svan por la derecha. No hay que olvidarse del emergente Emil Jacobsen, un joven talento de 23 años, ni de Kevin Moller, compañero de portería de Gonzalo Pérez de Vargas en el Barcelona.

El equipo que dirige Nikolaj Jacobsen no tiene problemas para atacar con siete jugadores de campo cuando tiene dificultades de fluidez. Riqueza táctica y calidad para intentar revalidar el título mundial.

La mejor portería

Para España, la clave va a estar en imponer su defensa y su portería. La excelsa actuación de Rodrigo Corrales y el gran campeonato de Gonzalo Pérez de Vargas han hecho que la selección disfrute de la mejor portería del Mundial. Además, el equipo español se ha sentido cómodo tanto con una defensa 5:1 como 6:0. En ataque, el combinado nacional se ha ido soltando. Si repite el nivel de la primera mitad del encuentro frente a Noruega, las opciones de victoria aumentan de manera importante.

Los Hispanos quieren su tercera estrella en la camiseta, sumadas a las del 2005 y 2013. Francia y Suecia juegan mañana la otra semifinal.