Nuevas restricciones al deporte en Galicia: se deberá correr en solitario y con mascarilla

La Voz

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Las nuevas restricciones obligan al cierre de gimnasios desde la madrugada del martes al miércoles y durante tres semanas. Consulta aquí todas las restricciones que entran en vigor a las 00.00 del 27 de enero

25 ene 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha acordado este lunes nuevas medidas restrictivas que afectan al deporte. Alberto Núñez Feijoo ha anunciado el cierre de los gimnasios. Desde la madrugada del martes y durante tres semanas, solo se permitirá el deporte individual al aire libre. En estos casos la mascarilla será obligatoria siempre, incluso para correr y aunque se puedan garantizar la distancia de seguridad entre personas.

Esta medida se une a las anunciadas la pasada semana en las que se suspendían las competiciones nivel autonómico y los entrenamientos solo permitidos a nivel individual. Tanto en las nuevas restricciones, como en las ya vigentes, todos los deportistas deberán adaptarse al cierre perimetral de cada localidad y al toque de queda a las 22 horas.

Además, se prohíbe la entrada de público a los estadios, hasta ahora limitada a 500 en lugares al aire libre y a 250 en espacios cerrados. 

Núñez Feijóo ha reconocido que son medidas «más difíciles y con más restricciones» que las adoptadas hasta ahora -salvo el confinamiento de la pasada primavera- y se ha comprometido a dar la cara y a anunciar personalmente un endurecimiento de medida cada vez que sea preciso. En su intervención ha dicho que no puede comprometer que este sea el último esfuerzo que va a pedir a los ciudadanos y ha señalado que tanto la insuficiencia de vacunas como la mutación del virus y la aparición de nuevas cepas están afectando al incremento exponencial de casos en Galicia.

¿Qué sucede con el deporte estatal?

Desde el verano, el Consejo Superior de Deportes marcó directrices para salvar las competiciones no profesionales de ámbito nacional, tales como las ligas LEB y Femenina de baloncesto, la Asobal de balonmano o la Segunda B y la Primera Iberdrola de fútbol, entre muchas otras. A ellas se les aplicó un protocolo diferente, firmado en Madrid, y por ello también reiniciaron antes su actividad. Ahora, al menos de momento, estos equipos podrán seguir entrenándose con total normalidad, siguiendo el mismo protocolo del CSD y con salvoconductos para superar los cierres perimetrales. Eso sí, sus entrenamientos deben estar finalizados a las diez de la noche (hora del toque de queda actual). Solo el Gobierno central tiene potestad para suspender estas competiciones.

Solo podrán seguir entrenándose y compitiendo los equipos gallegos de Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, División de Honor y Liga Nacional juvenil, Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional de fútbol femenino. En fútbol sala, seguirán sin problemas las ligas de Primera, Segunda, Segunda B, Tercera y División de Honor juvenil de categoría masculina y Primera y Segunda femenina.

En baloncesto, seguirán sin alteración la ACB, la LEB, la EBA y la Liga Femenina 1 y 2. Queda suspendida la competición desde Primera División, que iba a celebrar este fin de semana la última jornada de la primera fase. También queda paralizada toda la competición de base, que en algunos de los casos lleva completados dos meses de calendarios, con la mascarilla puesta.

En lo que se refiere al balonmano, seguirán como estaban los equipos gallegos de Asobal, Plata y Primera Nacional masculina; así como los de División de Honor y Plata femenina. Todo lo demás también queda suspendido hasta nuevo aviso.

En voleibol, que también llevaba meses de competición, continuarán en liza los equipos de Superliga 1 y 2, así como los de Primera División, tanto masculina como femenina. Quedan en suspenso los campeonatos desde Primera Autonómica hacia abajo, incluidas todas las de base sin excepción.

En cuanto al hockey sobre patines, las nuevas restricciones no afectan a los equipos gallegos de OK Liga y OK Plata masculinos y femeninos. Competiciones como la Sénior masculina, que había comenzado a principios de noviembre, habían completado la primera fase y desde el 30 de enero iban a disputarse las eliminatorias. Quedan paralizadas, al igual que el resto de competiciones.

Un panorama que se repite en otros deportes de equipo como el rugbi o el hockey hierba, en los que solo podrán seguir preparándose los equipos que compiten en ligas de carácter nacional.